Iglesia en México

Los obispos de México se unen por la vida en Oaxaca

El Congreso de Oaxaca votará modificaciones a la ley que podrían afectar el derecho a la vida.
Marcha Pasos por la Vida.
Foto: Pasos por la Vida

La CEM pidió este miércoles a todos los católicos que alcen  la voz contra el proyecto que se votará en el Congreso de Oaxaca y que legalizaría el aborto en la entidad.

El Congreso del estado de Oaxaca votará este miércoles 25 de septiembre por la modificación de la definición del aborto provocado en el código penal para que se legalice la practica durante las primeras 12 semanas de gestación.

Leer: El aborto no soluciona la violencia sexual en contra de la mujer: CEM

Además, se propuso modificar la Constitución del estado para que únicamente exista reconocimiento del derecho a la vida humana a partir del nacimiento y no desde su concepción, de modo que la protección constitucional de ese derecho queda eliminada durante todo el embarazo.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los ciudadanos a alzar la voz y proteger la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

“Reafirmamos que es obligación del Estado proteger el derecho de cada ser humano a preservar su vida, desde el momento de la  concepción hasta su muerte natural. No es un tema de mayorías o minorías, ni hay derechos que puedan invocarse para arrebatar este primer y fundamental derecho”, asegura el comunicado.

De acuerdo con la CEM, los laicos, pueden y deben alzar su voz en medios privados y públicos, y acudir a los gobernantes y representantes para impedir que se llegue a cualquier decisión que arrebate la protección del derecho a la vida de los no nacidos.

“Exhortamos también, a los miembros de todas las expresiones políticas que creen en el derecho a la vida, a que no tengan miedo, a que establezcan un frente común que frene cualquier amenaza a este primer derecho humano, sin el cual no existiría los demás”, dice la CEM.

Finalmente, los obispos mexicanos piden a Santa María de Guadalupe que toque los corazones para que los legisladores actúen a favor de los que no pueden defenderse ni alzar su voz, porque no han llegado a nacer.