Iglesia en México

Monseñor Jorge Estrada se gana el cariño de Gómez Palacio

Con un mensaje fraterno, Jorge Estrada, nuevo obispo de Gómez Palacio, Durango, arrebató risas y aplausos en su Misa de inicio de ministerio.
Misa de inicio de ministerio de monseñor Jorge Estrada Solórzano en la Diócesis de Gómez Palacio.

Desde las primeras palabras de su mensaje a los fieles de la Diócesis de Gómez Palacio, monseñor Jorge Estrada Solórzano mostró su carácter sencillo y bromista, y se ganó la simpatía tanto de sacerdotes y fieles: “Ya nada más un mensaje breve de una hora, ¡y ya!”. A esta frase siguieron algunas risas y muchos aplausos.

Así inició el nuevo obispo su primer mensaje oficial al Pueblo de Dios de esa Iglesia particular, al término de la Misa de inicio de ministerio celebrada este miércoles 3 de julio en el auditorio del Instituto Francés de la Lagua, la cual fue presidida por el nuncio apostólico Franco Coppola y concelebrada por varios obispos mexicanos.

El obispo Jorge Estrada, quien durante seis años estuvo al frente de la V Vicaría “San Pedro Apóstol de la Arquidiócesis de México, comenzó con su  agradecimiento a Dios y a la Virgen de Guadalupe por haberlo llevado como pastor a esa diócesis en el estado de Durango.

También agradeció a sus padres y a su familia. “Destaco el gran amor de mi mami, Rebeca, quien a sus 94 años ha hecho un gran esfuerzo por acompañarme este día, después de haber estado hospitalizada la semana pasada”.

En medio de aplausos y vivas continuaron los agradecimientos al Papa Francisco, amigos, formadores, párrocos y al equipo de trabajo de la V Vicaría de la arquidiócesis capitalina; también al episcopado mexicano y a los obispos auxiliares de México. “De manera especial doy gracias al Señor Cardenal Don Norberto Rivera por sus enseñanzas, paciencia y fraternidad, y también por los jalones de orejas”, dijo.

No faltaron las palabras de gratitud al representante del Papa Francisco, Franco Coppola,  al Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, y a los sacerdotes y fieles de Gómez Palacio que, “incluso antes de conocerme –dijo– me han manifestado grandes muestras de cariño. Son mi nueva familia y con ustedes quiero caminar en la búsqueda de la santidad”.

Te puede interesar: Mons. Jorge Estrada: Quiero manifestar mi gran agradecimiento

Disposición de servicio

Monseñor Jorge Estrada explicó que Gómez Palacio es una diócesis joven y con muchos jóvenes, a la que llega con una gran disposición de servicio: “Esa disposición se ha ido acrecentando en mi corazón, recordando día a día la túnica ceñida de Jesús –esa enseñanza fundamental en la Última Cena– que me reafirma y se vuelve convicción de vida”.

Al explicar su proyecto pastoral, dijo que dependerá de todos los que conforman la diócesis; “sin embargo, sí asumo varias tareas: conocer la diócesis, conocer su historia, sus proyectos, a las personas y, de manera especial, a los presbíteros”.

Estrada Solórzano, quien se convirtió en el tercer obispo de esa Iglesia particular, anunció que en breve iniciará su recorrido por el territorio diocesano para conocer las parroquias, las comunidades y las instituciones, e invitó a los fieles a peregrinar el próximo 17 de julio como diócesis a la Basílica de Guadalupe. “¿Todos van a ir, verdad?”, preguntó, y la respuesta fue un “sí” al unísono, seguido de un fuerte aplauso.

“¿Ven que fue una hora chiquita?”, preguntó al final entre risas, antes de impartir la bendición conclusiva.

Te puede interesar: El Papa nombra a Jorge Estrada como nuevo obispo de Gómez Palacio