Iglesia en México

Monseñor Jesús Lerma: El reto de volverse una nueva diócesis

El obispo auxiliar de la VII Vicaría habla sobre el primer aniversario de ministerio del Cardenal Aguiar.
Monseñor Jesús Antonio Lerma es Obispo Auxiliar de la VII Zona Pastoral "San Pablo Apóstol". Foto: María Langarica
Monseñor Jesús Antonio Lerma es Obispo Auxiliar de la VII Zona Pastoral "San Pablo Apóstol". Foto: María Langarica

Para monseñor Jesús Antonio Lerma, Obispo Auxiliar de la VII Zona Pastoral, el principal reto de este territorio es atender los lineamientos de la Arquidiócesis de México, mientras a la par se preparan para volverse la diócesis de Iztapalapa, una de las tres que se desmembrarían de la Arquidiócesis Primada de México si este proyecto recibe la aprobación del Papa Francisco.

“Es un doble reto, seguir las directrices porque ahorita somos Arquidiócesis de México, pero también hay que ir pensando en ser una diócesis independiente”. Monseñor Lerma agregó que a la par de seguir “las líneas que está orientando el señor Cardenal”, han avanzado en el proceso de independencia.

“Ya entregamos toda la documentación que nos ha pedido la Nunciatura para hacer la solicitud de diócesis y hay cosas que ya se han trabajado, por ejemplo, la integración del presbiterio que también está en esa perspectiva de nueva diócesis”. Además, agregó que trabajan en los lineamientos de sus comisiones de pastoral.

En noviembre de 2018, la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aprobó la creación de las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco para ofrecer una mejor atención pastoral a los fieles debido a lo amplio del territorio de la Arquidiócesis de México. Por ello, desde hace años se discutía una nueva división.

La reestructuración aún requiere de la aprobación del Vaticano.

Te puede interesar: Cardenal Carlos Aguiar: Seremos una Iglesia en salida