Iglesia en México
rmb

Mi cardenalato, reconocimiento a los pueblos indígenas: Mons. Arizmendi

El Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, anunció que el anuncio de que el Papa Francisco había decidido nombrarlo Cardenal, lo recibió por sorpresa.
Mons. Felipe Arizmendi, con el Papa Francisco. Foto: Vatican Media.
Mons. Felipe Arizmendi, con el Papa Francisco. Foto: Vatican Media.

El nombramiento como Cardenal que le otorgó el Papa Francisco esta semana no es un reconocimiento a su persona, sino a todos los pueblos indígenas de México, aseguró el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi.

En entrevista con la agencia italiana SIR reconoció que la noticia le cayó completamente por sorpresa.  “Fue totalmente inesperado. Recibí la noticia en la madrugada del domingo 25 de octubre, cuando rezaba mi oración habitual”, relató.


Leer: Trayectoria de Mons. Arizmendi, nuevo Cardenal mexicano

“Más que un título personal, es un reconocimiento a estos pueblos y a los muchos obispos, sacerdotes y religiosos que sirven con toda el alma a estas comunidades marginadas”.

Monseñor Arizmendi recordó en la entrevista a su predecesor, el obispo Samuel Ruiz García, quien se esforzó por tener una Iglesia indígena, por inculturarse en sus culturas originarias.

Explicó que el Papa Francisco estuvo en San Cristóbal en 2016 y fue testigo de este proceso que actualmente continúa con el obispo titular, Rodrigo Aguilar.

“La inculturación de la Iglesia es un mandato evangélico, ya que el Verbo eterno del Padre se encarnó en una cultura marginal, en Nazaret, y en una lengua, el arameo. Por lo tanto, luchar para que los pueblos originarios reciban la Misa y los sacramentos, así como la Biblia, en su idioma, es un requisito permanente para la Iglesia”.

Leer: Papa anuncia creación de 13 nuevos cardenales; hay un mexicano

“Siento –agregó el futuro Cardenal- esta nominación como un reconocimiento a los pueblos indígenas. Más que un título personal, es un reconocimiento a estos pueblos y a los muchos obispos, sacerdotes y religiosos que sirven con toda el alma a estas comunidades marginadas”

El Obispo Emérito recordó especialmente a su familia, a la Diócesis de Toluca, de donde es originario, y a las diócesis de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, donde sirvió por muchos años.

“Y luego la dedicación es íntegramente para los diferentes pueblos, para los migrantes y para los indígenas Tseltales, Tsotsiles, Ch’oles, Tojolabales y Zoques”.

Mons. Arizmendi aseguró que su vida no cambiará: “Continuaré como emérito, buscando servir a la Iglesia en varios campos pastorales”.

Con información de SIR Agenzia d’informazione

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios