Iglesia en México

Alto funcionario del Vaticano pide a EU ser solidario con migrantes

Guzmán Carriquiry habló sobre el drama migratorio y las redadas de EU.
Guzmán Carriquiry tras su conferencia en México. Foto: María Langarica/ DLF.

Ante las redadas anunciadas contra migrantes en Estados Unidos,  Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina del Vaticano, señaló que todo país tiene derecho a tener sus propias políticas migratorias, pero también están llamados a la compasión y solidaridad.

“Ustedes en México tienen una larga historia sobre este tema”, sobre la acogida de migrantes, señaló, este lunes a las instalaciones de la Universidad Católica Lumen Gentium, campus Tlalpan.

“Estas grandes multitudes toman la difícil decisión de dejar sus patrias, sus hogares, por situaciones de pobreza, violencia, inseguridad y desesperanza, por las que asumen el sacrificio de ponerse en camino para la búsqueda de condiciones mínimas de una vida digna”.

Por ello, “cuando un gobierno trata de un modo discriminatorio, despreciativo y racista a nuestros hermanos de México y Centroamérica, cierne sobre ellos una amenaza que nos insulta a todos los latinoamericanos, a quienes nos viene el deseo de clamar: ‘¡Todos somos mexicanos!’ ‘¡Todos somos centroamericanos’”.

El funcionario del Vaticano destacó que el tema de los migrantes es de gran importancia para el Papa Francisco. Por ello al inicio de su Pontificado hizo un viaje a la isla de Lampedusa, al sur de Italia, adonde llegan barcos de migrantes provenientes de África y los países subsaharianos, para mostrar toda la solidaridad de la Iglesia con estas personas, que son el símbolo de los “descartados, marginados, excluidos, y sobrantes”, como lo ha dicho el Santo Padre.

Líderes católicos latinoamericanos

Durante la conferencia de prensa, Guzmán Carriquiry, anunció  la conformación de un Consejo que dirigirá la labor de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos,  iniciativa regional que busca formar una nueva generación de personas comprometidas en la política, que impulsen un verdadero estado laico.

El Consejo –explicó José Antonio Rosas Amor, director general de la Academia, estará integrado por el Arzobispo de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; Guzmán Carriquiry; Rocco Buttiglione, Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia; Rodrigo Guerra, miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral; la hermana Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Religiosas y Religiosos, e Ignacio Sánchez Díaz, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La experiencia de la Academia de Líderes Católicos nació en Chile, como respuesta a la exhortación del Papa Francisco a los laicos de tomar con compromiso la dirección de sus sociedades.

“Esta iniciativa –explicó José Antonio Rosas Amor– se fue extendiendo a otros países, y ahora se estará trabajando en ella a nivel regional, con el fin de formar una generación de católicos comprometidos en la esfera de la política, desde las convicciones religiosas”.

Puedes leer: Migración multifactorial