Obispo revela detalle desconocido en la imagen de la Virgen de Guadalupe
Se trata de una manchita que tiene forma de ocho; todos los pintores la han reproducido sin saber de qué se trata. ¡Aquí te lo contamos!
Cuando el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera realizó una calca fiel de la imagen de la Virgen de Guadalupe, incorporó una figura que no correspondía realmente a los elementos que contenía el vestido que porta la Morenita del Tepeyac y que, a raíz de ello, los pintores que utilizaron su obra para hacer sus propias representaciones, la incluyeron sin dudarlo.
Esta es la historia
En 1751 la Colegiata de Guadalupe le encargó a Miguel Cabrera, junto con otros pintores, examinar directamente la imagen de la Guadalupana que apareció en el ayate de san Juan Diego aquel 12 de diciembre de 1531, con el fin de que determinaran a partir de su experiencia si se trataba o no de una obra realizada por la mano humana.
Gracias a ese acercamiento el artista pudo observar cada detalle de la imagen de Nuestra Santa Madre María de Guadalupe, los cuales terminó trazando de manera magistral en cada una de las tres copias fieles que realizó y a partir de entonces todas las reproducciones de la Guadalupana se comenzaron a hacer como él la había plasmado y, prácticamente con las mismas proporciones.
Monseñor Carlos Enrique Samaniego, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, explicó que fue tan puntual el trabajo realizado por Cabrera que al plasmarlo en sus reproducciones incluyó un elemento que realmente no forma parte de las flores que muestra la vestimenta de la Virgen de Guadalupe.
Te podría interesar: ¿Cuál es el significado del nombre de Guadalupe? El Papa lo explica
Y la copiaron sin dudar
“Y esa imagen de la Virgen, la original, tiene una manchita como de cera que se cayó ahí derretida. Esa manchita, Cabrera, como fue fiel a todo, también la copió. Esa manchita tiene forma de un ocho en la original y los pintores comenzaron a pintar la Virgen de Guadalupe con ese ocho, como diciendo, yo también guardo las proporciones como lo hace Cabrera”, detalló Monseñor Samaniego.
El Obispo Auxiliar indicó que al tratarse, la de Miguel Cabrera, como una reproducción fiel, muchos pintores comenzaron a hacerle “ese ocho”, al que con el tiempo se le intentó dar diferentes interpretaciones.
“Se le interpretó como infinito, como el número del ayate y no, era una manchita, pero ahora es un signo ahí de las imágenes de Guadalupe” que se fueron haciendo posteriormente.
“Entonces, ahora cuando vayan a iglesias antiguas y vean pinturas de la Virgen de Guadalupe, búsquenlo a esta altura y casi siempre estará ahí”, siempre y cuando esta imagen se haya realizado después de 1751.
Te podría interesar: Virgen de Guadalupe: ¿cuál es el significado de su imagen?
¿Qué sucedió con las tres copias de Cabrera?
Monseñor Carlos Enrique Samaniego reiteró que Miguel Cabrera hizo tres copias fieles de la imagen de la Virgen de Guadalupe. “Una de ellas se envió al noviciado de los jesuitas a Tepotzotlán; el otro a Puebla; y, la tercera, fue llevada por a Roma, al Vaticano”.
“Y la que envío a Roma fue la que el Papa Benedicto XIV vio y luego de observarla exclamó: ‘No hizo nada igual con otra nación’. Es decir, sólo se apareció en México”, recalcó el Obispo Auxiliar.
De acuerdo con datos históricos, el padre jesuita Jesús Francisco López fue el encargado de llevar ante Benedicto XIV la pintura de Cabrera para conseguir la proclamación del patronato de la Virgen de Guadalupe sobre el reino de la Nueva España.
Así, el 25 de mayo de 1754 quedó solemnizada la fiesta y legitimidad del patronato en todos los reinos, con lo que la Guadalupana fue entonces invocada como patrona principal y universal de la Nueva España.
Te podría interesa: ¿Qué relación tiene la Virgen de Guadalupe con el Santísimo? Este hermoso video te dará la respuesta