Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

¿Cuál es el significado del nombre de Guadalupe? El Papa lo explica

POR  Jorge Reyes
17 febrero, 2023
¿Cuál es el significado del nombre de Guadalupe? El Papa lo explica
El Papa Francisco es devoto de la Virgen de Guadalupe
Creatividad de Publicidad

Conoce el significado del nombre Guadalupe

En el marco del hermanamiento entre la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, de México, y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de España, el Papa Francisco compartió el significado del nombre Guadalupe.

El Santo Padre aclaró que si bien los estudiosos no se ponen de acuerdo si se debe leer el título “Guadalupe” en árabe, en latín o en náhuatl, “es curioso que lo que podría plantearse como un conflicto sobre ello, pueda en realidad leerse como un guiño del Espíritu Santo que hace escuchar su mensaje de amor a cada uno en su lengua”.

Te podría interesar: ¡Histórico! Hermanan los santuarios de Guadalupe en México y España

Significado del nombre Guadalupe en árabe

En árabe la palabra podría sonar ‘río oculto’, como lo estaba esa fuente de agua viva que Jesús promete a la Samaritana, esa fuerza de la gracias que, incluso en tiempos de rechazo e incomprensión, mantiene viva a la Iglesia (cf.Jn 4,10).

“Como pastores, esta alusión debe ser para nosotros un acicate, buscar siempre en el otro ese río oculto de gracia, ese Amor de Dios que lo hace un tesoro inestimable. Todo cambiaría si, como la Virgen, pudiésemos ver en el otro ese secreto oculto, cuántos fracaso y conflictos evitaríamos”.

Significados del nombre Guadalupe.

Significado del nombre Guadalupe en latín

“En latín, la palabra nos hablaría de un ‘río de lobos’ y, en ese sentido, de un remanso de paz para aquellos que están atribulados por sus propios pecados, por la violencia, por tantas guerras internas y externas que hacen del hombre un lobo para el hombre.



“Es el mismo río oculto de la gracia que en el diálogo con Jesús nos muestra nuestra realidad (v.29), abriéndonos a la esperanza. Como a san Francisco, en su famoso encuentro con el lobo, otra vez la Virgen María nos interpela para ser fermento de comunión y reconciliación entre Dios y los hombres, alentando a tantos fieles que se acercan al santuario con este fin”.

Significado de Guadalupe

Te podría interesar: El Papa envía mensaje al mundo: Que la Virgen de Guadalupe nos una

Significado del nombre Guadalupe con raíces mexicanas

“Combinándose con la raíz mexicana, nuestra señora de Guadalupe se proclama como la que vence a la serpiente, con una tocante evocación al protoevangelio del Génesis.

“La Inmaculada es así la verdadera Madre de todos los que viven; de los que han sido convocados hoy en este santuario, junto a sus pastores, para proclamar su fe en el Hijo de Dios, en Aquel que, haciendo nuevas todas las cosas, ha reconciliado consigo el mundo. Los animo a hacer brotar en los corazones de los hombres y mujeres de nuestro tiempo ese río de agua viva que salta hasta el cielo, para dar a Dios un culto en Espíritu y Verdad (cf. Vv. 14,23)”.

Significado de Guadalupe





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal