Iglesia en México

Los tres compromisos de la CEM contra los abusos sexuales

La Iglesia en México anunció medidas que aplicará de forma inmediata.
Obispos mexicanos se reunieron en audiencia privada con el Papa Francisco. Foto: Osservatore Romano
Obispos mexicanos se reunieron en audiencia privada con el Papa Francisco. Foto: Osservatore Romano

Tras el Encuentro sobre la Protección de los Menores, la  Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció sus primeros compromisos emanados de esta reunión global convocada por el Papa Francisco y que se realizó del 21 al 24 de febrero en el Vaticano.

“Hemos escuchado a algunas víctimas, palpado su dolor y nos duele profundamente el daño causado como Iglesia. No es suficiente pedir perdón, es necesario un cambio de perspectiva”, señalaron Rogelio Cabrera, presidente de la CEM y Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General, a través de un comunicado difundido este viernes, que enumera tres compromisos que la Iglesia en México implementará inmediatamente:

  1. Situarse a favor de las víctimas: Poner a la víctima en primer lugar, escucharla, comprenderla, acompañarla y comprometerse en su proceso de sanación, promoviendo que en las diócesis se lleven a cabo los procesos de denuncia civil, ofreciendo toda la cooperación eclesial para colaborar con la autoridad ministerial.
  2. Formación de sacerdotes: Como Iglesia, reforzarán, apoyados por especialistas, la selección y la formación de sacerdotes, desde el ingreso al seminario, acompañando su proceso formativo y permanente. Con el propósito de lograr una vivencia plena de su vocación y de evitar tener sacerdotes que sean o representen un riesgo para los menores y para las personas vulnerables.
  3. Disposiciones para las Conferencias Episcopales: El Papa Francisco ha dado la indicación de reforzar y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales elevándolas a un rango normativo, no solo indicativo. En el caso particular de México, ahora le corresponderá a la CEM apoyar, supervisar y verificar en cada una de las diócesis, el cumplimiento, por una parte, de los procedimientos canonicos establecidos y por otra el Protocolo de aplicación civil, conforme a la legislación sustantiva y adjetiva penal de los diferentes Estados de la República.

La CEM, órgano colegiado que reúne a los obispos de México, recalcó que estos tres compromisos se implementarán de inmediato y que el martes 5 de marzo se darán a conocer nuevas acciones.

Por otra parte, informaron sobre una audiencia privada que sostuvieron con el Papa Francisco, en la que dialogaron sobre “la realidad que viven los hermanos migrantes en su difícil paso a través de nuestro territorio nacional, y la ayuda que les brinda la Iglesia”.

Y le presentaron un ejemplar del Proyecto Global de Pastoral 2031- 2033, que encomendó a los obispos mexicanos durante su visita apostólica a nuestro país en febrero de 2016.

Lee: Iglesia en México separó a 152 sacerdotes por abuso sexual: CEM