Paragraph

SUSCRIBIRSE

Iglesia en México separó a 152 sacerdotes por abuso sexual: CEM

11 febrero, 2019
Iglesia en México separó a 152 sacerdotes por abuso sexual: CEM
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: CEM

En México, en los últimos nueve años, al menos 152 sacerdotes han sido separados de su ministerio por la comisión de delitos relacionados con el abuso sexual de menores y mayores vulnerables, informó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López.

En conferencia de prensa este domingo en Monterrey, donde es arzobispo, monseñor Cabrera dijo, sin embargo, que la Iglesia en México no cuenta con estadísticas del número de víctimas, aunque la CEM ya trabaja en ello.

“Muchos casos ya se atendieron, algunos sacerdotes delincuentes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal (…) algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron la culpa y otros continúan haciéndolo”.

“En México no hay un centro de recopilación de información porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas. Yo espero que muy pronto tengamos el conteo para hacérselo saber también a la sociedad, es deber nuestro decir cómo están las cosas en México”.

Cabrera López recordó que la política de tolerancia cero del Vaticano exige que todos los obispos informen a las autoridades de cualquier delito relacionado con el abuso.

“Nosotros esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia, de tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos, y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones”.



El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano viajará a Roma para participar en el Encuentro sobre la protección de menores en la Iglesia, que se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero.

“Pido a los fieles y sacerdotes se unan en oración para que de este encuentro salgan frutos en bien de los hermanos y de toda la Iglesia”, finalizó el arzobispo.

En las últimas semanas, a petición del Papa Francisco, monseñor Cabrera se ha reunido con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y religiosos, como preparación para esta cumbre.

Leer: El Papa integra el comité contra abusos sexuales en la Iglesia 

 





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal