Paragraph

SUSCRIBIRSE

Los Legionarios de Cristo piden disculpas públicas a las víctimas de abuso

26 febrero, 2020

Días después de la elección del sacerdote estadounidense John Connor como su Superior General, los Legionarios de Cristo pidieron disculpas públicas a las víctimas de abuso sexual de su fundador, Marcial Maciel Degollado, y de otros miembros de la congregación religiosa.

Leer: Legionarios de Cristo eligen un nuevo superior general

En un documento titulado “Conversión y reparación”, la congregación mexicana pidió explícitamente perdón a las víctimas y a sus familias -especialmente a los primeros denunciantes- reconoció su valentía como denunciantes y agradeció “el bien que hicieron no solamente a la congregación, sino a la misma Iglesia”.

“Con dolor y tristeza nos dirigimos, en primer lugar, a las víctimas de abusos y sus familias, les pedimos perdón, acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”.

“A lo largo de décadas algunos de nuestros hermanos mayores advirtieron para que nuestra congregación corrigiera el rumbo en lo referente a abusos sexuales, de poder y de conciencia, que se iban dando por parte del padre Marcial Maciel y de otros legionarios”.

El documento menciona a Federico Domínguez, padre Luis Ferreira, Juan José Vaca, Juan Manuel Fernández Amenábar, padre Félix Alarcón, José Barba, Saúl Barrales, Alejandro Espinosa, Arturo Jurado, José Antonio Pérez Olvera y Fernando Pérez Olvera.



Leer: CEM: La Iglesia debe estar de lado de las víctimas de abuso sexual

“Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión, que llegó a dañar su buen nombre”.

“Su valentía -agrega el texto- ayudó también a otras personas a denunciar abusos sexuales perpetrados por sacerdotes indignos, superando la vergüenza que ello implica. Reconocemos que nuestros esfuerzos de reparación hasta ahora han alcanzado solamente a una parte de las personas que presentaron denuncias”.

Además de “Perdón y Reparación”, los Legionarios presentaron el documento “Proteger y Sanar”, ambos derivados de su reciente Capítulo General, con los que buscan afrontar su historia con determinación y atender a las víctimas.

Los Legionarios de Cristo anunciaron también que pedirán a las autoridades eclesiásticas que los culpables de abuso sean expulsados del sacerdocio ministerial y que se levante la prescripción de los casos prescritos en la justicia canónica.





Autor

Periodista. Ha trabajado en radio, agencias de noticias y prensa escrita. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal