Llega a México reliquia del beato Carlo Acutis. ¡Conoce dónde estará!

A partir del 14 de junio de 2022, una reliquia del beato Carlo Acutis podrá visitarse en parroquias de la CDMX y Estado de México.
Reliquia del beato Carlo Acutis llega a México
Reliquia del beato Carlo Acutis llega a México

Esta nota sobre la reliquia de Carlo Acutis en México se actualizó por última vez el 10 de junio de 2022. 

 

El 10 de octubre de 2020, en la Basílica de San Francisco de Asís, Italia, fue beatificado Carlo Acutis, un adolescente que ha sido llamado “el ciberapósol de la Eucaristía”. Desde entonces, en todo el mundo este beato se ha convertido en bandera e intercesor de muchos grupos juveniles católicos.




Este junio de 2022, una reliquia de primer grado del beato Carlo Acutis estará en México para ser venerada y avivar la fe de los jóvenes. La reliquia es cabello de este beato de nuestra época (1991-2006), quien acuñó la famosa frase: “Todos nacemos originales, pero muchos mueren como copia”.

Te puede interesar: Este es el vitral de Carlo Acutis, el primer beato ‘millennial’

La vida de Carlo Acutis

Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra y, a los pocos meses se fue a vivir definitivamente a Milán, Italia, con sus padres.

Le gustaban los videojuegos y tenía una afición especial por la computación, pero también tenía una característica que lo distinguía de otros chicos de su edad: un amor a toda prueba por la Eucaristía.

Acutis, como todo millennial, tenía una facilidad extraordinaria para la programación y la informática, e incluso, creó una página web especializada en los milagros eucarísticos en todo el mundo, que todavía puede visitarse dando clic AQUÍ.

Él mismo explicó alguna vez su amor por la Eucaristía en los siguientes términos: “la Eucaristía es mi autopista hacia el Cielo. Somos más afortunados que los Apóstoles que vivieron con Jesús hace 2000 años: para encontrarnos con Él basta con que entremos en la iglesia. Jerusalén está al lado de nuestras casas”.

Además de la muy completa exposición de los milagros eucarísticos que documentó exhaustivamente, y que ha sido llevada físicamente a cientos de parroquias de todo el mundo, Carlo dejó otro legado de gran valor, una especie de “kit para hacerse santo”, que resumía en seis puntos fundamentales: Misa, Comunión, Rosario, lectura de la Biblia, Confesión y el servicio a los demás.

Te puede interesar: 3 revelaciones de la mamá del beato Carlo Acutis sobre su hijo

¿En qué parroquias de México estará la reliquia de Carlo Acutis?

La reliquia llegará a México gracias al P. Gerardo Pérez Gómez, responsable de Causa de los Santos de la Arquidiócesis Primada de México, y se expondrá de la siguiente forma:

14 de junio

Este día se expondrá en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos (San Juanita). 

Dirección: Colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Reliquia del beato Carlo Acuti

Reliquia del beato Carlo Acuti

18 de junio

Se realizará una tardeada juvenil en torno a la reliquia en la Parroquia de San Martín de Porres. Será de las 15 a las 20 horas. Está destinada a jóvenes de 15 a 29 años.

Dirección: Camino de la Enseñanza No. 99, col. Campestre Aragón, Gustavo A. Madero.

25 de junio

Este día se exhibirá en la parroquia de la Sagrada Familia en la colonia Roma.

Dirección:  Puebla 144, Roma Nte., Cuauhtémoc.

1 de julio

Podrá verse en la parroquia Corpus Christi en Atizapan de Zaragoza

Dirección: Río del Sur Nº1. y Arboleda de la Hacienda. Fracc. Las Arboledas. C.P.52950. Atizapán, Méx

23 de julio

Estará en la Catedral de Tenancingo, Estado de México.

Fecha pendiente

Y está pendiente la fecha para la Catedral de Toluca

Un joven ejemplo para todos

En entrevista para Desde la fe, el sacerdote Gerardo Pérez Gómez explicó que hoy más que nunca vale la pena conocer la vida de este joven que gustaba de viajar y visitar los santuarios europeos dedicados a la Virgen María y a los santos.

“En sus vacaciones -apunta– traía a sus papás visitando todos los santuarios posibles. Tenía todo el ímpetu de los jóvenes, y además quería ser sacerdote. Podemos decir que Dios no le concedió el sacerdocio, pero sí la santidad“.

Para el padre Gerardo Pérez, el hecho de que la reliquia de Carlo Acutis llegue a la Ciudad de México, donde hay muchos jóvenes “envenenados” por el internet, nos debe enseñar que el internet también puede ser un medio de santificación.

“Era un joven que no se dejaba llevar ni por vicios ni por lo que hacían los demás. En su causa de beatificación revisaron su computadora para examinar en qué páginas visitaba, y encontraron a un joven con una gran pureza de alma“.

Te puede interesar: ¿Por qué Carlo Acutis es el ciberapóstol de la Eucaristía?

La dinámica de la visita de la reliquia

“Siguiendo la indicación que nos ha dado el cardenal Carlos Aguiar Retes, de revitalizar toda la pastoral, luego del confinamiento a causa de la pandemia, una de las prioridades en nuestra parroquia es el Ambiente Juvenil-Vocacional“, dijo el padre Gerardo Pérez Gómez.

Y continuó: “Por ello, este es un bueno momento para que los jóvenes vengan a ver a otro joven que ha llegado a la santidad. Es un recordatorio a todos los jóvenes de que ellos también pueden ser santos en medio de este mundo, en el que parece que ya nos acostumbramos a tantos pecados y oscuridades”.

Reliquia del beato Carlo Acutis

Reliquia del beato Carlo Acutis.

El próximo 14 de junio, en el Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, la reliquia de primer grado del beato Carlo Acutis llegará a las 16:00 horas. A las 16:30 horas habrá una plática sobre la vida del beato, que durará hasta las 18:15, con un espacio de descanso. Después vendrá el Santo Rosario, con la veneración de la reliquia, y a las 19:00 horas se celebrará la Santa Misa, en la cual se entronizará un cuadro con la imagen del beato Carlo Acutis, que quedará en la parroquia como un memorial de la visita de la reliquia.

“Queremos que esto sea un signo de reunión de los jóvenes. Que sepan que hay un lugar para venir a pedir la intercesión del beato”, concluyó el sacerdote.

El p. Gerardo Pérez pide a los sacerdotes que deseen tener la reliquia en su parroquia, comunicarse al 55 5208-3200, extensión 1319, los días martes, jueves y viernes, de las 10:00 a las 13:00 hrs.

Te puede interesar: Carta y tres peticiones al nuevo beato Carlo Acutis