¿Por qué Carlo Acutis es el ciberapóstol de la Eucaristía?

A un año de su beatificación recordemos al joven con grandes habilidades para el internet.
Carlo Acutis era un muchacho alegre, con interés en la tecnología y la Eucaristía.
Carlo Acutis era un muchacho alegre, con interés en la tecnología y la Eucaristía.

Esta nota sobre el beato Carlo Acutis fue actualizada por última vez el 10 de octubre de 2021 

 

Este 10 de octubre de 2021 se cumple un año de que el joven Carlo Acutis fue beatificado. }


Carlo murió en 2006 con solo 15 años, era un adolescente inquieto, a quien le gustaban las computadoras y que usó su talento para evangelizar. ¿Qué hizo que ahora la Iglesia lo llama el ciberapóstol de la Eucaristía?

Todo comenzó en su niñez, cuando empezó a mostrar interés por la Iglesia, pero también por la computación y los sitios de internet. Su madre, Antonia Salzano, no era particularmente asidua a la Misa, pero las inquietudes de Carlo la llevaron a apuntarse a clases de teología. Ella siempre respaldó el interés de su hijo por las cosas de Dios.

Puedes leer: Abrieron la tumba de Carlo Acutis, y así hallaron su cuerpo, ¿es real?

Además, Carlo tenía habilidades para todo lo relacionado con el mundo de la informática. Sus intereses “abarcaban desde la programación de ordenadores, la creación de sitios web,  la redacción y hasta el voluntariado con los más necesitados, los niños y los ancianos”, señala la biografía de Carlo elaborada por los impulsores de su canonización.

Una de las últimas fotografías de Carlo Acutis antes de su enfermedad. Foto: Cortesía

Una de las últimas fotografías de Carlo Acutis antes de su enfermedad. Foto: Cortesía

Milagros Eucarísticos, el proyecto que le ganó el título de ciberapóstol

Carlo Acutis realizó una investigación sobre los milagros eucarísticos ocurridos en todo el mundo y la colocó en internet, exposición que aún puede verse en el sitio que él construyó www.miracolieucaristici.org 

Su familia siempre apoyó los intereses religiosos de Carlo, y su asistencia a eventos católicos. Por ello, asistió al Encuentro de Rimini, un evento católico que se realiza cada año en la ciudad de Rimini, Italia y que es organizado por Comunión y Liberación. Fue ahí donde el joven encontró su inspiración para crear la exposición.

Comenzó su trabajo de investigación a los 11 años y dio como resultado una obra que explica los hechos milagrosos en torno a la Eucaristía en veinte países, y que pueden verse en el sitio web.

Carlo Acutis elaboró una investigación y museo virtual sobre milagros eucarísticos en el mundo.

Carlo Acutis elaboró una investigación y museo virtual sobre milagros eucarísticos en el mundo.

Puedes leer: Carlo Acutis, el primer beato ‘millennial’

Su madre Antonia ha hablado de la emoción que le causaba el proyecto de su hijo, pues verlo trabajar era impresionante “ver a un niño tan joven pasar horas y horas trabajando con el ordenador en vez de pasar el tiempo con videojuegos o con sus amigos. Quería que todos amasen a Dios y comprendieran que la Eucaristía es lo más increíble que hay en el mundo”, declaró a la revista Mundo Cristiano. 

Para su obra necesitó hasta tres computadoras y pidió a sus padres acompañarle por un viaje por toda Italia y parte de Europa para recabar material fotográfico, recuerda su madre.

Podemos transformar la tecnología

“Hay algo muy oscuro de Internet que puede ser transformado si la tecnología se usa para un buen propósito” dice Antonia. “Carlo lo hizo para evangelizar y es un gran signo de esperanza”. No puede más que enorgullecerse de la gran labor que hizo su hijo al respecto, y por ser ejemplo para tantos jóvenes de su generación. Carlo explicaba a sus amigos que para ellos también había “un propósito especial de Dios desde la Eternidad”.

Carlo subió su exposición a internet, lo que ha hecho que parroquias de todo el mundo la puedan imprimir y colocarla a la vista de sus fieles. Hasta la fecha ha estado en más de 500 parroquias en Italia y más de 10,000 en otros países, y ha sido traducida en varios idiomas, se explica en el sitio.

 

 

Puedes leer: ¿Cuál es el milagro que hará beato a Carlo Acutis?

 

Comentarios