Paragraph

SUSCRIBIRSE

Legionarios de Cristo publican informe sobre camino para reparar abusos 

22 marzo, 2021
Legionarios de Cristo publican informe sobre camino para reparar abusos 
La Congregación de los Legionarios de Cristo dio a conocer su informe "Verdad, justicia y sanación".

Este 22 de marzo, la Congregación de los Legionarios de Cristo publicó su informe “Verdad, Justicia y sanación” que detalla los casos de abuso sexual que se han registrado desde la fundación de la congregación en 1941 hasta la actualidad. Además, por primera vez se mencionan nombres de sacerdotes y diáconos encontrados culpables de abuso contra niños y adolescentes.

Puedes leer: El Papa Francisco pide a los Legionarios de Cristo continuar su renovación

De acuerdo con un comunicado emitido al respecto por los Legionarios de Cristo, el informe tiene el propósito de seguir dando pasos para afrontar los abusos cometidos al interior, como parte de su misión y signo de la autenticidad de sus vocaciones religiosas.

Por ello, señalaron que tienen conocimiento de 170 personas que fueron víctimas de abuso sexual por parte de 27 miembros de la Congregación. De las 170 víctimas, 60  recibieron abuso por parte de su fundador, Marcial Maciel Degollado.

“Con 50 víctimas se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que así lo deseen”, se agrega en el comunicado.

En el informe “Verdad, Justicia y sanación” -dirigido en primer lugar a las víctimas-, la Congregación rinde cuentas al cumplimiento de sus compromisos en tres ámbitos: “Atención a víctimas de abuso sexual”, “Clarificación de todos los casos conocidos” y “Desarrollo de ambientes seguros para menores y personas vulnerables”.

Atención a víctimas. Se asociaron con una organización independiente

En lo que respecta a la atención a las víctimas de abuso, dos han sido los pasos principales en el 2020:

  1. Colaboración con Eshmá, una asociación internacional, independiente y especializada en atención de abuso sexual, integrada por diversos tipos de especialistas, algunos de ellos víctimas de abuso.
  2. Reparación económica y creación de un sistema independiente de reparación a partir de las mejores prácticas a nivel internacional.

Clarificación de abusos

En cuanto a la clarificación de los casos de abuso del pasado, la Congregación informó que revisó cada uno de los publicados en el informe histórico 1941-2019, y se han presentado los casos pendientes a la justicia canónica.

En este nuevo reporte, “buscando el bien de las personas que han sufrido abusos”, los superiores mayores de los Legionarios de Cristo tomaron la decisión de identificar a los agresores.

Sus identidades se publicaron con nombre y apellidos, solo nombre, o con un código numérico -y explican las razones de esta decisión-.



El informe de México puede consultarse aquí. 

Ambientes seguros para las víctimas

En cuanto a los ambientes seguros, los Legionarios de Cristo han actualizado las políticas según los estándares internacionales más exigentes, que son los marcados por la agencia externa Presidium.

Asimismo, se ha ampliado el panel de profesionales laicos contratados, y se han desarrollado sesiones de formación y sensibilización sobre la realidad del abuso sexual, con la colaboración de víctimas de abuso que han recorrido caminos de sanación.

De acuerdo con el informe “Verdad Justicia y sanación” -que anualmente estará renovando sus datos-, las prioridades de la Congregación para el 2021 con cinco:

  1. Reforzar la atención sistemática a las víctimas
  2. Establecer un programa independiente para reparación económica a las víctimas.
  3. Examinar los posibles casos de encubrimiento y negligencia grave
  4. Concluir los procesos de acreditación independiente en todos los territorios
  5. Afrontar el tema del abuso de autoridad y conciencia.

Finalmente, los Legionarios de Cristo invitaron a toda persona que tenga información sobre un caso de abuso por parte de algún miembro de la Congregación, a dar cuenta del mismo a las autoridades civiles y ponerse en contacto con ellos a través de sus canales de escucha y denuncia:

Canales institucionales de denuncia: https://www.0abusos.org

Canal independiente de atención a víctimas (Eshmá): eshma.eus, [email protected]

Teléfono/WhatsApp/Telegram Eshmá: +34 615 26 36 99

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal