Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más

Lanzan plataforma para que católicos evalúen a candidatos a la Presidencia

La plataforma www.sabervotar.mx evalúa a los candidatos a la presidencia de México y a las 9 gubernaturas para conocer lo que piensan y los proyectos que tienen.

POR  Jorge Reyes
18 abril, 2024
Lanzan plataforma para que católicos evalúen a candidatos a la Presidencia
En la plataforma www.sabervotar.mx se puede evaluar a los candidatos a la presidencia de México y a las 9 gubernaturas. Foto Cortesía.
Creatividad de Publicidad

Jóvenes observadores electorales presentaron la plataforma digital www.sabervotar.mx con la que se evalúa a los candidatos a la presidencia de México y a las nueve gubernaturas en juego, así como para que la población conozca lo que piensan y los proyectos que tienen en torno a 10 temas básicos, entre ellos el del respeto y protección a la vida.

Isabel Salas, vocera en la Ciudad de México, explicó que por medio de la plataforma Sabervotar.mx se evalúa a todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas.

Dichos temas, indicó, son: Seguridad y Justicia; Educación Integral; Transparencia y Honestidad; Democracia y Gobernanza; Libertad de Pensamiento y Expresión; Manejo Responsable de Programas Sociales y Presupuesto; Respeto y Protección a la Vida; Empleo Digno y Contribución al Bien Común; Desarrollo Sustentable y Bienestar Familiar.

Te recomendamos: Decálogo para orientar el voto católico en las Elecciones 2024

Una plataforma que presenta información de los candidatos

Luis Barrera, Coordinador de Investigación de Sabervotar.mx, explicó que a la par de que se realizaron los cuestionarios, se investigan las declaraciones realizadas por los candidatos durante las campañas, tanto en los medios de comunicación como en sus redes sociales.

Esto, precisó, es con el fin de contrastar sus planteamientos con las respuestas que dieron a las 29 preguntas que se les hicieron, “para garantizar el apego a la verdad y darle a las personas la información puntual para que piensen, analicen y voten por su mejor opción”.



A partir de este ejercicio, detalló Barrera, “en Saber Votar creemos que para el sentir de la población en México existen 3 alarmas de amenazas que pondrían en riesgo las próximas elecciones”:

  1. El crimen organizado.
  2. Una elección de Estado con el manejo de los programas sociales.
  3. La compra de votos y el manejo de emociones.

La esperanza es que los mexicanos salgan a votar

Por su parte, Celeste Rubí Luna, vocera de Saber Votar en Michoacán, señaló que en la organización “soñamos con un México que vote”, por lo que si se logra un 70% de participación del electorado en las elecciones del 2 de junio de 2024 se estaría hablando de “una elección ejemplar”.

“El objetivo de la plataforma es impulsar y dar a conocer a todos los candidatos de los distintos partidos, para que la gente tenga más información y pueda salir a emitir el sufragio con cocimiento, pues a quienes elijan, serán sus gobernantes durante los próximos tres y seis años”, aseveró.

Recordó que el número de cargos de elección popular en juego en las próximas elecciones en México asciende a 20 mil 200, desde presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, concejales, etcétera, por lo “que a través de la plataforma Saber Votar pondrán a disposición del público cerca de 100 mil fichas de candidatos y plataformas electorales”.

Te recomendamos: Las 7 condiciones de los obispos de México para tener unas Elecciones 2024 en paz





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal