Iglesia en México

La Universidad Pontificia inicia Congreso para prevenir abusos sexuales

El encuentro de tres días cuenta con la presencia de los máximos especialistas del Vaticano en la protección de menores.
Congreso Latinoamericano sobre la Prevención del Abuso de Menores. Foto: María Langarica.

Con un llamado a buscar nuevos caminos no sólo para fortalecer la cultura de la denuncia y llevar a la justicia a los responsables de abusos sexuales al interior de la Iglesia, sino para prevenir que estos crímenes ocurran, este miércoles 6 de noviembre inició el Congreso Latinoamericano sobre la Prevención del Abuso de Menores, en la Universidad Pontificia de México.

En este encuentro participan representantes de 15 países latinoamericanos, con el objetivo de reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre este flagelo, con el fin de crear las sinergias necesarias entre las distintas instancias e instituciones en la región.

Leer: La CEM presenta acciones inmediatas contra el abuso sexual a menores

Algunos de los ponentes son monseñor Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; y el Cardenal Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago.

Durante la ceremonia de inauguración, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, aseguró que fomentar la cultura de la prevención pasa por combatir tres graves crisis que atraviesan la sociedad y la Iglesia: la crisis familiar, educativa y espiritual.

“Ojalá que, además de ver los aspectos más concretos de cómo actuar en estos casos y cómo afrontar las situaciones lamentables del abuso a menores, tengamos en cuenta estas causas de fondo que están en las raíces de los problemas que vivimos como sociedad y como Iglesia”.

Congreso Latinoamericano sobre la Prevención del Abuso de Menores

Foto: María Langarica.

Leer: El Papa publica nuevas medidas para prevenir y combatir los abusos

El Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, coincidió con el Cardenal Aguiar en la importancia de atender este problema desde la raíz, buscando nuevas alternativas.

“Los caminos antiguos son caminos que nos han llevado a esta situación. Hay que cambiarlos, no son adecuados a la situación de hoy. Justamente se decía antes pueden ser cosas óptimas, muy buenas, pero respondían a necesidades de hace 50 o 60 años, del otro siglo; y no a las necesidades de la sociedad de hoy”.

“Eso implica un cambio profundo en la formación inicial y en la formación permanente que tenemos que tener. Hoy no existe nada que sea definitivo, sino que es acompañado paso a paso”, dijo Monseñor Coppola.

Mons. Franco Coppola. Foto: María Langarica

El padre Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontifica de México, destacó la importancia de este encuentro para la Iglesia de América Latina.

“Esta Iglesia latinoamericana necesita, en medio de sus conflictos, en medio de sus violencias, en medio de sus anhelos, en medio de su historia, necesita una iglesia más comprometida, renovada, una iglesia con un rostro más cercano y creíble, una iglesia redimida”.

Foto: P. Mario Ángel Flores. Foto: María Langarica.

Por último, el padre Daniel Portillo Trevizo, director del Centro de Protección de Menores (Ceprome) de la UPM, aseguró que la erradicación de los abusos de menores por parte de sacerdotes y religiosos sólo puede ser efectivo si se realiza como un esfuerzo común.

“En la prevención de la Iglesia no se trabaja sólo. Comienza con la participación de una persona como tú, de una familia como la tuya y de una iglesia diocesana como a la que tu perteneces”, aseguró.