¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

“La sinodalidad no es una moda del Papa Francisco”: Cardenal Aguiar

2 julio, 2022
“La sinodalidad no es una moda del Papa Francisco”: Cardenal Aguiar
El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, en el Encuentro Sinodal 2022.
Creatividad de Publicidad

Con la participación de sacerdotes, religiosas, religiosos y fieles laicos de todas las vicarías la conforman, la Arquidiócesis Primada de México llevó a cabo su Encuentro Sinodal 2022, encabezado por el Arzobispo, el cardenal Carlos Aguiar Retes.

En su participación, el Arzobispo aseguró que la sinodalidad de la Iglesia no es “la nueva moda de la Iglesia”, ni un invento del Papa Francisco. 

“Habrá algunos que se pregunten, ¿ahora esa es la moda de la Iglesia?, ¿por qué ahora sí o antes no?, ¿qué no estábamos bien simplemente siendo buenos feligreses y asistiendo a la Misa los domingos?”.

“Esto viene clarificado pero ya vivido en la Iglesia desde sus inicios, y recogido en la Constitución Pastoral del Concilio Vaticano II hace más de 50 años, así que no es una moda la sinodalidad, sobre todo entendida en estos términos”. 

El cardenal Aguiar aseguró que la Iglesia  debe ser capaz “capaz de escuchar todas las voces de nuestros fieles, de todos los que estamos bautizados, entre los cuáles hay un gran porcentaje alejado y otro porcentaje que no sólo se ha alejado, sino que está distante y hasta a veces contrario de toda práctica de la Iglesia”.

Encuentro Sinodal 2022. Foto: Leonel Guízar.

Encuentro Sinodal 2022. Foto: Leonel Guízar.

¿Cómo revitalizar la fe?

La Arquidiócesis Primada de México participa en  el camino sinodal que ha pedido el Santo Padre como parte del Sínodo de la Sinodalidad en el que se encuentra inmersa la Iglesia. Luego de la celebración de asambleas parroquiales en todo el territorio eclesiástico, ha realizado un extenso ejercicio de Escucha Sinodal, en el que consultó a un total de 7902 católicos, sobre sus inquietudes y sugerencias.



Para sentirse más escuchados e involucrados en la vida de la Iglesia, los católicos encuestados pidieron mayor testimonio de los laicos y sacerdotes comprometidos, cercanía y acompañamiento, y una Iglesia en salida.

De ahí surgió un firme llamado a escuchar más a los jóvenes, a los matrimonios, a las mujeres, a los pobres y marginados, y a quienes están alejados de la Iglesia. 

En su participación, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal, coincidió en la necesidad de salir al encuentro de quienes no se sienten escuchados. 

“No hay mejor manera  de revitalizar la fe que irla a compartir, porque cuando la vamos a compartir en nuestro interior crece, pero cuando la guardamos para nosotros mismos comienza a decrecer. El amor que no se comparte se empieza a perder

“Por eso tenemos que hacer un énfasis especial en que toda la acción de la Iglesia en las parroquias, en la vida consagrada, en los ambientes, toda la acción de la Iglesia tiene que buscar salir de sí mismo, de su propio ‘mundito’, por decirlo de alguna manera”, finalizó.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal