La Iglesia exige justicia tras el asesinato de catequista y líder indígena

El catequista Simón Pedro Pérez López fue asesinado en el municipio de Simojovel, Chiapas.
El catequista y líder tzotzil Simón Pedro Pérez López. Foto: Facebook Las Abejas de Acteal.
El catequista y líder tzotzil Simón Pedro Pérez López. Foto: Facebook Las Abejas de Acteal.

La Iglesia en México condenó el asesinato del líder tzotzil Simón Pedro Pérez López, defensor de derechos humanos y catequista de la Parroquia de Santa Catarina, ubicada en el municipio de Pantelhó, en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Leer: Los Obispos de México llaman a superar las divisiones y cosntruir la paz

Pérez López fue asesinado el lunes 5 de julio a las 10 de la mañana por una persona que viajaba a bordo de una motocicleta, en la cabecera municipal de Simojovel, en la región de los Bosques de Chiapas, informó el portal de internet de la revista Proceso.


El Obispo de san Cristóbal de las Casas, monseñor Rodrigo Aguilar, expresó su profundo dolor por el asesinato de su catequista, quien era integrante de la asociación civil Las Abejas de Acteal, cuyos integrantes han llevado una lucha pacífica en favor de la justicia.

“Varios habitantes del municipio de Pantelhó han denunciado que desde hace varios años vienen sufriendo las amenazas de personas de la autoridad municipal, coludidas con el crimen organizado, en la cabecera municipal y diferentes comunidades del municipio”.

Monseñor Aguilar recordó que los pueblos tzotzil, tzeltal, Ch’ol, Totic, Tojalabal han vivido incontables episodios de “abuso, injusticia, impunidad, desplazamientos forzados, asesinatos, homicidios políticos, robo de tierras y vehículos”.

El obispo alertó que, a partir de las elecciones del 6 de junio, la violencia y los homicidios en Pahtelhó se han incrementado.

Leer: CEM: Violencia ha alcanzado niveles nunca antes vistos

“Como diócesis y de diferentes maneras hemos advertido a las autoridades municipales, estatales y federales de dichas situaciones, y hemos sido portavoces de todas estas denuncias y sufrimientos”.

“Tal parece que hay intereses obscuros que generan omisión a las denuncias, se minimiza, se atiende con dádivas y programas que no responden a la situación de fondo”, lamentó.

La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo suyo el reclamo de monseñor Rodrigo Aguilar y de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, y exigió paz y justicia para las comunidades agraviadas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también condenó el asesinato de Pérez López y pidió a la Fiscalía General del Estado de Chiapas una investigación exhaustiva para detener a los responsbles.

Comentarios