Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

La Iglesia en México sale a la defensa de los líderes ambientales

22 abril, 2021
La Iglesia en México sale a la defensa de los líderes ambientales
Volver a contemplar la naturaleza, la Casa Común. Foto: L'Osservatore Romano
Creatividad de Publicidad

Con el objetivo de convertirse en una voz clara y valiente en defensa del medio ambiente a la luz de la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció la institución de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), Capítulo México.

Leer: ¿Por qué a la Iglesia le importa el medio ambiente?

En conferencia de prensa, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, aseguró que, con esta red, la Iglesia en México busca “levantar la voz y nuestras manos en la defensa y el cuidado de la creación”.

Además del estudio y la promoción de la ecoteología y la ecología integral en línea con Laudato Si’, monseñor Miranda aseguró que uno de los objetivos principales de REMAM México será la defensa de los pueblos originarios y de los líderes comunitarios que se ven continuamente amenazados por los responsables de la explotación ilegal y el despojo de tierras.

“Lamentablemente, también vemos una alarmante relación entre los conflictos socioambientales, con el crimen organizado, que genera mucha violencia y sometimiento”, lamentó.

De acuerdo con la organización no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en 2020 fueron asesinados 18 defensores de derechos humanos ambientales y 65 fueron blanco de ataques.

REMAM México generará estrategias para asesorar a los defensores del territorio, protocolos de ayuda e identificación de casos de riesgo, para visibilizar a los defensores amenazados y procurar asesoría legal a las comunidades afectadas.

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y de Cáritas Mexicanas, reconoció que la labor de concientización sobre el cuidado del medio ambiente deberá comenzar al interior de la propia Iglesia, donde el mensaje del cuidado de la casa común debe darse a conocer aún más.



“Queremos sumarnos a todas las buenas causas que, en el mundo, se ponen a favor de las buenas causas del cuidado de la Casa Común”.

Es una gran bendición para la Iglesia y esperamos que también contribuya al bien de México y de la humanidad”.

Por su parte, el padre Patricio Sarlat, secretario ejecutivo de REMAM, explicó que la institución nace como una respuesta de la Iglesia al sentido llamado del Papa al cuidado de la casa común.

“No es una red eclesiástica ni clerical, es una respuesta de Iglesia, con todos sus ministerios, con todos sus laicos y consagrados, sacerdotes y obispos”.

“Quienes se sumen a la red deben asumir el contenido de la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, que es un documento vinculante”.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal