La voz del Papa

El Papa integra el comité contra abusos sexuales en la Iglesia

El grupo incluye a religiosos de amplia trayectoria en el combate a los abusos sexuales, quienes participarán en la reunión de febrero convocada por el Papa

A dos meses de que se realice en Roma el encuentro La protección de menores en la Iglesia, convocado por el Papa Francisco, la Santa Sede informó que el Sumo Pontífice designó a los miembros del Comité Organizador, mismos que cuentan con una amplia trayectoria en la lucha contra los abusos sexuales por parte de clérigos y que mantienen una posición firme en relación con este delito, que ha dado origen una de las peores crisis en la Iglesia.

Entre los miembros de dicho Comité están el Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago (EU); el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India); Mons. Charles Scicluna, recién nombrado por el Papa como Subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, y el P. Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Dicha reunión contra los abusos sexuales, que se realizará del 21 al 24 de febrero de 2019 en Roma y contará con la participación de 130 líderes de las Conferencias Episcopales de los cinco continentes. En los trabajos preparatorios estarán involucradas Gabriela Gambino, Subsecretaria de la Sección Vida, así como Linda Ghisoni, Subsecretaria para la Sección Fieles Laicos del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto con integrantes de la Pontificia Comisión para la tutela de menores, y algunas víctimas de abusos por parte de religiosos.

Respecto a la importancia de este encuentro, el padre Hans Zollner señaló que es completamente necesario, ya que, como lo ha enfatizado la Santa Sede, “tanto los abusos como su cobertura ya no pueden ser tolerados y un tratamiento diferente para los obispos que los han cometido o encubierto representa de hecho una forma de clericalismo que jamás será aceptable” declaró a Vatican News, sitio oficial de noticias de El Vaticano.

Por su parte, el Cardenal Blase Cupich aseguró que el encuentro traerá un cambio profundo en los procedimientos relacionados con el tema de los abusos sexuales. “Al convocar una reunión global –señaló–, (el Papa Francisco) trata de resolver un problema global y fortalecer nuestro compromiso compartido como Iglesia, para establecer la capacidad de respuesta, la responsabilidad y la transparencia”, dijo, en entrevista al medio estadounidense Cruz Now.

Señaló que el Santo Padre está buscando la plena participación de la Iglesia mundial para garantizar la protección de los niños de todo el mundo contra el abuso sexual clerical.

“El Papa Francisco pide un cambio de cultura; es decir, una reforma de nuestro enfoque del ministerio, porque además de ser un delito, el abuso sexual de menores por parte de los clérigos muestra la corrupción de nuestro ministerio, por lo que esta reunión debe entenderse como parte de un compromiso con reforma a largo plazo, porque una sola  no resolverá todos los problemas”, agregó el Arzobispo de Chicago, en declaraciones al sitio católico.