La Diócesis de Iztapalapa tiene nuevo obispo

El Papa Francisco ha aceptado este 14 de agosto la renuncia de Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco y nombrado en el cargo a Mons. Jorge Cuapio Bautista.
Mons. Jorge Cuapio Bautista / Foto: Arquidiócesis de Tlalnepantla
Mons. Jorge Cuapio Bautista / Foto: Arquidiócesis de Tlalnepantla

El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Jesús Antonio Lerma Nolasco, primer obispo de la Diócesis de Iztapalapa, y nombró a monseñor Jorge Cuapio Bautista –al momento obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tlalnepantla– al frente de esta Iglesia particular, con territorio pastoral en la Ciudad de México.

La noticia fue dada a conocer este sábado 14 de agosto por la Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, luego de ser publicada en L’Osservatore Romano al mediodía, tiempo de Roma.

Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco

Originario de Xalisco, Nayarit, el primer obispo de Iztapalapa presentó el año pasado su renuncia al cargo al cumplir 75 años de edad.


El numero 401 del Código de Derecho Canónico señala: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

El 7 de mayo de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró como Obispo titular de Aulona y Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, donde el cardenal Norberto Rivera Carrera lo asignó como vicario episcopal de la VII Vicaría San Pablo Apóstol.

El 28 de septiembre de 2019, el Papa Francisco creó la nueva Diócesis de Iztapalapa, desmembrada del territorio de la Arquidiócesis de México, y nombró a monseñor Lerma Nolasco como el primer obispo de esa Iglesia particular, considerada una de las más grandes del mundo, con una población de casi dos millones de habitantes.

Mons. Jorge Cuapio Bautista

El obispo electo de la Diócesis de Iztapalapa nació el 6 de abril de 1967 en Santa Ana Chiahutempan, Tlaxcala, siendo el tercero de 9 hermanos, del matrimonio entre don Pascual Ascensión Cuapio Rugerio y doña Sara Bautista Gijón.

Estudió la Filosofía en Universidad  Popular Autónoma del Estado de Puebla (1984-1988) y la Teología en la Universidad Pontificia de México (1989-1992). El 15 de agosto de 1992 recibió la ordenación presbiteral de manos de monseñor Magín Torreblanca Reyes, para la Diócesis de Texcoco. Ese mismo año viajó a Roma para cursar Teología del Matrimonio y de la Familia en la sede central del Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia, en Roma (2012-2014)

En la Diócesis de Texcoco ha desempeñado su servicio pastoral en cuatro parroquias, entre ellas la de San Salvador Atenco; Vicario de Pastoral; profesor de Filosofía en el Seminario Mayor, así como miembro de del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

El 4 de marzo de 2015 fue electo por el papa Francisco como Obispo Titular de Bisarcio y Auxiliar de Tlalnepantla.

Comentarios