Votos por el bien común

Leer más

La cúpula de la Catedral Metropolitana, ¿por qué vale la pena rescatarla?

6 julio, 2021
La cúpula de la Catedral Metropolitana, ¿por qué vale la pena rescatarla?
El Cardenal Aguiar con voluntarios y trabajadores de la construcción en Catedral Metropolitana.
Creatividad de Publicidad

La cúpula de la Catedral Metropolitana de México es una obra de arte en sí misma y es sólo una de las partes que se encuentran en reparación de este santuario, conocido como la joya colonial de América por su valor arquitectónico, histórico y religioso.

El paso de los años ha hecho estragos en este edificio histórico que ahora vive una amplia reparación. ¿Qué tiene la cúpula? Entre sus principales problemas están las grietas que permiten que ingrese el agua, y eso daña a la vez el recinto.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, realizó el 5 de julio un recorrido donde subió a las bóvedas de la Catedral Metropolitana para ver los avances, lo hizo en compañía del rector del recinto histórico, canónigo Ricardo Valenzuela, y del arquitecto Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura.

Ahí actualmente se llevan a cabo trabajos de erradicación de flora parásita -plantas que crecen entre la cúpula y la pueden dañar-, sellado de grietas y calafateo -relleno para evitar que se cuele el agua-. 

De acuerdo con el propio personal de Catedral llegan a ser ‘cascadas’ las que se forman en el interior en tiempo de lluvias.

Puedes leer: El Señor del Cacao, ¿por qué acuden a él los constructores?

¿Por qué vale la pena rescatar la cúpula de la Catedral Metropolitana?

La Catedral Metropolitana es uno de los recintos religiosos más visitados del país, y tan sólo su cúpula es una obra de arte en sí misma.

La cúpula que hoy podemos ver en la Catedral Metropolitana es obra de Manuel Tolsá (1757-1816), su base octagonal se encuentra sostenida sobre cuatro columnas y está rematada por una linternilla.

Sus ventanas son obra del arquitecto de origen alemán Mathias Goeritz (1915-1990), un artista prolífico y una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX.

En total la construcción de la Catedral tardó más de 240 años. Empezó en 1573 con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega y fue hasta 1657 que se concluyó el techado. Y hasta 1813 cuando don Manuel Tolsá concluyó las obras del exterior.



Debido al extenso tiempo en que se edificó, la iglesia catedral combina en sus tres fachadas los estilos arquitectónicos del barroco, churrigueresco y neoclásico, entre otros. 

Además, la Catedral Metropolitana, como parte del Centro Histórico de la Ciudad de México es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. 

¿Quiénes realizan estos trabajos de reparación?

La intervención de la Catedral inició en noviembre de 2020. Los recursos se obtuvieron de un fideicomiso dispuesto desde el sexenio pasado en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).  Y la Dirección de Sitio y Monumentos generó un convenio de participación entre la asociación La Catedral: Buena Noticia, Caridad, Educación y Cultura, A.C., y tres empresas que realizan los proyectos de restauración y mantenimiento. Además de voluntarios.

Sacbé es la empresa responsable de los trabajos de la cúpula, y trabaja con la ayuda de unos 40 jóvenes voluntarios de la asociación “Catedral Buena Noticia. Caridad, Educación y Cultura”.

Se espera que a inicios de agosto se concluyan los trabajos de erradicación de flora parásita, sellado de grietas y calafateo con la erradicación total de plántulas, plantas y árboles; la restitución de los enladrillados, y el impermeabilizado de todas las zonas.

Este lunes durante su recorrido, el Arzobispo Primado se reunió con un grupo de 15 jóvenes voluntarios, a quienes felicitó por el trabajo que vienen realizando en apoyo a las instituciones y empresas encargadas de dichos trabajos.

Los jóvenes pertenecen a la asociación "Catedral Buena Noticia"

El Arzobispo de México felicitó a jóvenes voluntarios que trabajan en la restauración de la Catedral Metropolitana.

Posteriormente, el Arzobispo de México escaló por los andamios instalados alrededor de la cúpula, donde también se está atacando un problema de desprendimiento de piezas y balaustres.

El arquitecto Arturo Balandrano informó al Arzobispo sobre los avances en el trabajo que se realiza en Catedral Metropolitana.

Padre Ricardo Valenzuela (Der), Cardenal Carlos Aguiar Retes (centro) y arq. Arturo Balandrano (izq)

Los andamios colocados alrededor de la cúpula servirán además para instalar en la cima puntas metálicas como parte del sistema de pararrayos, labor que actualmente desarrolla la Comisión Federal de Electricidad, a través de la empresa Prosisa S.A. de C.V., como parte de la modernización de todo el sistema eléctrico del recinto.

La cúpula de la Catedral Metropolitana, hoy en restauración, es obra de Manuel Tolsá.

El arq. Arturo Balandrano hizo al Card. Aguiar un recorrido por las bóvedas de la Catedral Metropolitana.

 





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal