Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

La Catedral y el gobierno de la CDMX llegan a un acuerdo de colaboración

27 septiembre, 2020
La Catedral y el gobierno de la CDMX llegan a un acuerdo de colaboración
La Catedral de México es la sede de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez
Creatividad de Publicidad

Tras el operativo de seguridad que realizó el Ejército por los festejos del 210 aniversario de la Independencia, el cual derivó en que sin previo aviso los fieles no pudieran ingresar a los servicios religiosos, el Cabildo Metropolitano de la Catedral Metropolitana informó que han llegado a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para evitar percances.

El acuerdo de colaboración interinstitucional es entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Catedral Metropolitana, informó el Cabildo Metropolitano en un comunicado publicado este domingo.

Comunicado sobre los acuerdos entre la Catedral Metropolitana, el gobierno de la #CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Publicado por Arquidiócesis Primada de México en Domingo, 27 de septiembre de 2020

Y el objetivo es “evitar contratiempos durante los diversos operativos que se llevan a cabo al exterior de la Catedral”, señala el comunicado firmado por el padre Ricardo Valenzuela, deán del Venerable Cabildo Metropolitano y rector de la Catedral de México.

Las instituciones involucradas “estarán en contacto directo y permanente para salvaguardar la seguridad y la salud de la feligresía y visitantes que asisten”, así se evitarán malentendidos y contratiempos para los feligreses.

La Guardia Nacional está a cargo de la vigilancia de Catedral

El padre Ricardo Valenzuela explicó a los fieles que la Catedral Metropolitana ha sido protegida desde hace más de 10 años por varias corporaciones de seguridad, y que esta vigilancia es necesaria.

Entre las instituciones a cargo han estado la Policía Bancaria Industrial, la Policía Federal, y desde junio de 2020, la Guardia Nacional.

En todo este periodo “en ningún momento se ha registrado ocupación o invasión del Ejército o Fuerzas Armadas al interior de la Catedral”, señaló el rector.

La necesidad de la presencia de estos cuerpos de seguridad se debe a que el Zócalo de la Ciudad de México suele ser centro de diversas protestas.

Además, dentro del mismo recinto religioso se han registrado agresiones, entre ellas el ataque que vivió el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, quien fue apuñalado el 15 de mayo de 2017, y murió tras una convalecencia de casi tres meses.



El acuerdo busca evitar malentendidos

“Los Señores Canónigos y Sacerdotes que laboran en la Catedral Metropolitana y en la Parroquia del Sagrario Metropolitano, agradecen la vigilancia, cuidado y atención que la Guardia Nacional ha proporcionado durante estos meses”, dijo el rector.

“La comunicación y coordinación de los diversos eventos que se realizan tanto dentro como fuera del recinto ha fluido durante los últimos años de manera cordial y con respeto; sin embargo, como en toda institución humana, se han registrado malentendidos y/o contratiempos, mismos que se solucionan en el menor plazo posible”, agregó.

La confusión previa al aniversario de la Independencia

El pasado 13 de septiembre, las autoridades de Catedral Metropolitana y los fieles se dieron cuenta que por el operativo previo al aniversario de la Independencia, la feligresía no podía ingresar al recinto religioso.

En redes sociales, usuarios señalaron que la Catedral Metropolitana había sido tomada por miembros del Ejército, pero esto no fue así, el mensaje derivó de una incorrecta interpretación.

La confusión ocurrió por dos mensajes, uno de la Catedral Metropolitana y otro del Venerable Cabildo Metropolitano, en los que señalaron que las inmediaciones de la Plaza de la Constitución habían sido tomadas por elementos del Ejército Mexicano.

Lo que se denunció fue la lamentable falta de comunicación entre las autoridades de gobierno y el Venerable Cabildo Metropolitano, lo que provocó que los fieles no pudieran participar de la Santa Eucaristía o ingresaran a orar a la iglesia Catedral este domingo”, señaló la Arquidiócesis Primada de México, en un comunicado el 14 de septiembre.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal