¿Por qué los católicos debemos involucrarnos en política?

Leer más

La Arquidiócesis de México reporta daños mínimos en 6 iglesias por sismo

23 junio, 2020
La Arquidiócesis de México reporta daños mínimos en 6 iglesias por sismo
La Catedral de México es la sede de la Arquidiócesis de México. Foto: Ricardo Sánchez
Creatividad de Publicidad

La Arquidiócesis Primada de México informó que se registraron daños mínimos en seis iglesias del territorio diocesano, tras el sismo de magnitud 7.5 que se registró la mañana de este martes 23 de junio en la Ciudad de México.

El padre Salvador Barba, enlace para la Reconstrucción de los Templos de la Arquidiócesis y Colaborador de la Dimensión de Conservación de Bienes Eclesiásticos, explicó que entre las afectaciones está la caída de tiza, de aplanados y la presencia de pequeñas grietas, además del incremento mínimo de tamaño de algunas ya existentes, esto de acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Arquidiócesis.

Lee: “Dios nos protege, pero debemos estar preparados”: Obispo de Oaxaca

La Arquidiócesis ha mantenido estrecha colaboración con las autoridades del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), de la Dirección de Sitios y Monumentos, así como de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para detectar daños en las iglesias.

Estas son las afectaciones:

  • En la Basílica Menor de San José y Sagrado Corazón, antigua parroquia de Indios, se agravaron las grietas existentes desde el sismo de 2017, además se presentó la caída de aplanados y aparecieron en la fachada nuevas grietas.
  • En la Parroquia de la Santa Veracruz se presentaron daños en la fachada, y nuevas afectaciones en la torre que se encontraba dañada por el sismo de 2017.
  • En la Parroquia de Regina Coeli se agravaron los daños del coro alto existentes desde el sismo de 2017.
  • En la Parroquia de Nuestra Señora de Belén surgieron grietas en el interior, pero hasta el momento no se han generado en el exterior.
  • En el Templo de la Magdalena Mixhuca se presentaron algunos daños que se encuentran en evaluación.
  • En la Catedral Metropolitana se reportaron daños menores, pero se apreció un aumento en la separación que hay entre el edificio de la Curia y el de la Catedral. Este miércoles, personal de las áreas de Sitios y Monumentos y del INAH realizarán una revisión más exhaustiva para determinar el nivel de dichos daños.

Asimismo, la Arquidiócesis confirmó que no hubo daños en el conjunto de la Basílica de Guadalupe, incluido el Templo Expiatorio, el Edificio de Capuchinas y El Pocito; tampoco resultaron afectados el Templo de Nuestra Señora de los Ángeles ni la parroquia de Santiago Tlatelolco.



Por último, el padre Alberto Medel, Canciller de la Diócesis de Xochimilco, reportó que las iglesias de ese territorio eclesiástico no sufrieron daños a consecuencia del sismo.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal