Con aforo limitado y sana distancia, feligreses viven el Jueves Santo en Catedral

Aunque esta es la segunda Semana Santa que viven en pandemia, en esta ocasión pudieron participar en la Misa de la Cena del Señor en la Catedral de México.
Con aforo limitado, los fieles asistieron a la Misa de la Cena del Señor en la Catedral de México. Foto: Alejandro García
Con aforo limitado, los fieles asistieron a la Misa de la Cena del Señor en la Catedral de México. Foto: Alejandro García

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, presidió este Jueves Santo 2021 la Misa de la Cena del Señor en la Catedral Metropolitana. A diferencia del año pasado -donde se pudo ver sólo por internet y televisión abierta- en esta ocasión estuvo presente un número reducido de fieles.

Carlos Morales era uno de ellos, asegura que como católico le gusta en particular participar de la Semana Santa y siente dicha de poder presentarse en la casa de Dios en este momento de pandemia.

“Creo que todos tenemos cierto grado de dolor ahora, quienes han perdido a algún familiar, quienes se encuentran en problemas económicos, muchos no tienen trabajo, necesitamos pedir por todos y necesitamos ser solidarios”.


El acercamiento de Carlos Morales a la Iglesia ocurrió hace una década cuando enfermó de cáncer, padecimiento por el que sus doctores ya lo habían desahuciado, por lo que en fechas cercanas a la Semana Santa acudió a la Basílica de Guadalupe, se puso ante la Virgen y le pidió que si esa era su voluntad lo dejara vivir más años de esta vida terrenal.

Además, se comprometió a acercarse más a Jesús y a ‘reenamorarse’ constantemente de las celebraciones de Semana Santa, en particular del Triduo Pascual.

Carlos gusta acudir sobre todo a los oficios de Semana Santa.

Carlos gusta acudir sobre todo a los oficios de Semana Santa.

“Todos los años participo de esta Cena del Señor porque creo en Él firmemente y en que te da la oportunidad de tener una vida nueva, incluso en esta misma vida”. 

Leer: Jueves Santo: ¿qué sucedió y qué celebramos?

¿Cómo he servido al prójimo en pandemia?

En su homilía, el Arzobispo Carlos Aguiar destacó el ejemplo de servicio que dio Jesús a sus discípulos en la Última Cena al lavarles los pies.

Es por ello que, en cada parroquia, la tarde de este Jueves Santo, se realiza el rito del Lavatorio de pies, sin embargo, este año, por segunda ocasión consecutiva, se omitió debido a la pandemia.

Tanto la institución de la Eucaristía como el Lavatorio muestran “el principio fundamental del estilo de vida  que Jesús pide a la comunidad de sus discípulos: el servicio a los demás sin restricción y el reconocimiento incondicional a la dignidad humana, por encima de cualquier distinción por ser maestro o autoridad superior”, dijo el Arzobispo.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo 2021. Foto: Alejandro García

El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, en la Misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo 2021. Foto: Alejandro García

¿Nosotros reconocemos la dignidad humana más allá de la conducta de la persona, o de si tiene o no autoridad?, preguntó el Cardenal Aguiar. Y en esta pandemia por covid-19, ¿cómo hemos o podemos servir a los demás?, agregó.

En las intenciones de la Misa, se pidió por los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y religiosos para que vivan el mandato del servicio, tal como Jesús lo solicitó a sus discípulos.

¿Qué es la Misa de la Cena del Señor?

Con la Misa de la Cena del Señor, la Iglesia Católica celebra la institución de la Eucaristía, la cual ocurrió en la Última Cena cuando Jesús dijo: “Tomen y coman porque esto es mi cuerpo. Tomen y beban porque éste es el cáliz de mi sangre”.

En ese momento, Jesús también estableció el Sacerdocio Ministerial al decirle a los apóstoles, “hagan esto en memoria mía” (1 Cor. 11,25), y les lavó los pies para enseñarles el mandamiento del amor y del servicio.

A la salida de la Catedral, los fieles recibieron la tradicional ofrenda de pan bendito y un ramito de manzanilla. El pan se da como un signo de caridad y también significa la Eucaristía.

Al término de la Misa en Jueves Santo se entregó una ofrenda de pan bendito y manzanilla.

Al término de la Misa en Jueves Santo se entregó una ofrenda de pan bendito y manzanilla.

El ramito de manzanilla muestra que la Eucaristía es medicina que sana el alma y la fortalece para la vida eterna.

Puedes leer: Jueves Santo. ¿Qué es la ofrenda del pan y la manzanilla?

María del Carmen fue otra de las fieles que participaron de este Jueves Santo en Catedral. “Los días de Semana Santa yo los guardo, nunca me ha gustado salir de vacaciones, son para celebrar al Señor”.

Asegura que antes de la pandemia ya se sentía cercana a Dios, pero ahora lo necesita más. “Ha crecido en mí la necesidad de ayudar, he crecido en humanidad”.

Otros de los fieles fueron también personas que pasaban por el Centro Histórico, es el caso de Lidia Rojas, quien al ver el recinto abierto aprovechó para acudir a la celebración, se formó, le tomaron la temperatura y pudo ingresar. “Es tiempo de oración por el momento tan difícil que estamos viviendo, es un gusto estar aquí”.

Puedes leer: 5 puntos que cambiarán en los oficios de Semana Santa 2021 por el Covid

Esto celebra la Iglesia el Jueves Santo.

Esto celebra la Iglesia el Jueves Santo.

Puedes participar de las celebraciones a través de internet

Si no puedes acudir a la Iglesia, puedes participar de las celebraciones del Triduo Pascual  Pasión, Muerte y Resurrección (Viernes, Sábado y Domingo de Pascua) por internet. Encuentra las ligas de transmisión en la siguiente nota:

Semana Santa 2021.Ve aquí las celebraciones en vivo desde la Catedral Metropolitana de México 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios