En medio de la situación de violencia que se vive en el país, la cultura y la evangelización son la base fundamental para impulsar un proyecto que tenga como eje el educar para la paz, aseguró monseñor Francisco Javier Acero Pérez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México.
En conferencia de presenta para anunciar la visita que realizará a México el Cardenal José Tolentino, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, monseñor Acero Pérez recalcó que de la misma manera se tiene que recuperar la amabilidad, “y recuperar esta amabilidad está en esta cultura del diálogo y el diálogo es indispensable para vivir en paz, para vivir como hermanos”.
“Hay que escuchar a todos, a las minorías, así como se escuchan a las minorías sociales, también hay que escuchar a todas las minorías políticas de todo tipo, escuchar a todos, recordando también que en esta acción de educar para la paz nuestros gobernantes, su ejemplo, su testimonio de escuchar a todos, es indispensable para que esta actitud de escucha baje a las bases”, aseveró.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México destacó que en este ejercicio se debe hablar con todos, no solo con las autoridades, porque es desde la base donde se hacen los cambios educativos: “Nosotros creemos que desde el diálogo, desde la educación para la paz, podemos hacer mucho más y eso es lo que va a ofrecer el Cardenal Tolentino en esta visita”.
El Arzobispo Emérito de León, Alfonso Cortés Contreras, comentó que la Iglesia siempre quiere cooperar para impulsar el bien común y un bien común, de los más importantes, es la educación, por lo que al hacer un balance en este sector indudablemente, no hablamos de personas, se debe reconocer que vivimos una situación de emergencia educativa y que sabemos de las dificultades que hay en ella.
En este sentido, comentó que no se puede desconocer el valor de los maestros ni la voluntad de tanta gente para que tengamos una buena educación, pero además tampoco “podemos todo valorarlo con el gobierno, no hay que esperar todo del gobierno, en la educación todos tenemos responsabilidad, las familias, las empresas, las comunidades”.
“Pero ciertamente todos somos conscientes de que debemos mejorar la educación y el problema es saber realmente qué es educar. ¿Qué es lo central de la educación? La persona. ¿Cuál debe ser la cualidad de la educación? Ser una educación integral para formar personas, para que sepan dirigir su propia vida en su ser y en su quehacer, además de que sepan ser personas cooperadoras del bien social y generadoras de paz”, aseguró.
Con el objetivo de refrendar el Pacto Educativo Global elaborado por el Papa Francisco, el Cardenal José Tolentino, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, realizará la gira de trabajo “Por una cultura del diálogo y el encuentro, iniciando por el mundo educativo”, con la que durante 10 días visitará cuatro Arquidiócesis y cuatro entidades de la República Mexicana.
Durante su recorrido por México, en la que visitará Puebla, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, el Cardenal Tolentino ofrecerá cuatro conferencia magistrales en la que explicará el objetivo que tiene el Pacto Educativo Global y que es impulsar la educación de los jóvenes en la fraternidad, para aprender a superar divisiones y conflictos, promover la aceptación, la justicia y la paz.
De la misma manera, del 19 al 28 de septiembre de 2024, el funcionario responsable de la cultura y la educación del Vaticano se reunirá con jerarcas de la Iglesia Católica en México, miembros de las pastorales educativas, estudiantes y catedráticos universitarios, intelectuales y artistas, a quieres hará llegar el mensaje educativo y cultura del Papa Francisco.
Al referirse a la importancia que tiene la visita del Cardenal Tolentino, el Arzobispo Emérito de León y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Cortés Contreras, indicó que no podemos ignorar la crisis antropológica, cultural y ética que enfrentamos, ya que vivimos “un momento histórico donde los valores fundamentales del ser humano se ven desdibujados y debilitados por una cultura de la autorreferencialidad y el relativismo”.
“El Papa Francisco nos advierte que uno de los mayores peligros de nuestro tiempo es la negación de la primacía del ser humano, lo que genera una crisis profunda de identidad y sentido en nuestras sociedades. Ante esta realidad, la Iglesia tiene la responsabilidad de responder con esperanza, ofreciendo una visión renovada del ser humano, basada en el reconocimiento de su dignidad intrínseca.
“Este cambio de época nos llama a educar no solo mentes, sino también corazones, para formar seres humanos maduros, capaces de salir de sí mismos y entregarse generosamente al servicio de los demás”, aseguró el Cardenal Cortés Contreras.
En este tenor, monseñor Acero Pérez, explicó que el propósito de la gira del Cardenal Tolentino es animar e impulsar a los agentes de la Iglesia Católica en las áreas de la cultura, la educación, el mundo universitario y el deporte, “pero también, para abrir espacios de diálogo con la sociedad mexicana, y seguir promoviendo el Magisterio de la Iglesia, en especial en el Pacto Educativo Global, convocado por el Papa Francisco”.
Esta visita, organizada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede y la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM tiene “el propósito de fomentar el diálogo, la educación y los valores humanos fundamentales en un momento crucial para la sociedad mexicana”.
La gira de trabajo que realizará el Cardenal José Tolentino, se informó en conferencia de prensa ofrecida en la Curía de la Arquidiócesis Primada de México, “representa una oportunidad única para abrir espacios de reflexión y colaboración entre la Iglesia, el mundo académico y la sociedad en general, en el marco del Pacto Educativo Global, convocado por el Papa Francisco”.
“Esta gira busca promover una participación activa en los procesos culturales y afrontar los grandes desafíos educativos desde una visión integral de la persona humana, que reconoce tanto su dimensión material como su interioridad y trascendencia”, indicaron.
El Cardenal José Tolentino nació en Portugal en 1965 y es licenciado en Teología por la Universidad Católica Portuguesa y fue ordenado sacerdote para la diócesis de Funchal, Madeira, en julio de 1990. Es un teólogo y profesor universitario ligado al mundo intelectual, además de un autor muy prolífico en obras poéticas, literarias y teológicas de gran éxito en su país.
En su trayectoria ha realizado varias tareas pastorales, en la parroquia de Nossa Senhora do Livramento en Funchal de 1992 a 1995, y después como capellán en la Universidad Católica Portuguesa durante 5 años. Fue nombrado vicerrector en el 2012 y decano de la Facultad de Teología en 2018, además de que fue profesor de Sagrada Escritura (Nuevo Testamento).
Entre sus designaciones más importantes destaca que fue archivero y bibliotecario de la Santa Sede desde 2018, para posteriormente ser nombrado por el Papa Francisco Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación en 2022, prefectura que surgió tras la fusión de los dos departamentos de la Curia Romana que se dedicaban a estas áreas. Se le considera como una de las voces intelectuales más importantes del catolicismo contemporáneo.
Así, informó el presbítero Eduardo Corral Merino, secretario ejecutivo de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, entre las actividades que tendrá el Cardenal José Tolentino en México, destacan:
El feminismo, una corriente filosófica y social que busca la igualdad de derechos y oportunidades…
“Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de…
El 29 de diciembre iniciaremos el Año Jubilar 2025 en las diócesis del mundo, con…
Lo que empezó en los años 20 del siglo pasado como una causa homicida, al…
‘¡Viva Cristo Rey!’ Hagamos nuestra esta frase, no como grito de guerra, sino como expresión…
El Vaticano publicó la segunda edición del libro litúrgico que contiene las instrucciones relacionadas con…
Esta web usa cookies.