Iglesia de CDMX llama a restituir la paz tras asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
La Iglesia de la CDMX manifestó su dolor y consternación por el asesinato de los funcionarios del gobierno capitalino e hizo un llamado para restituir la paz.
Tras lamentar el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular de la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, y asesor de la misma administración, respectivamente, la Provincia Eclesiástica de México hizo un llamado a todos los sectores de la Ciudad de México a trabajar unidos para alcanzar y restituir la paz que el país necesita.
“Estos trágicos hechos nos interpelan como pastores del Pueblo de Dios. Cada pérdida humana causada por la violencia es una herida profunda al corazón de nuestra sociedad”, se señala en un comunicado en el que la Provincia Eclesiástica manifiesta el profundo dolor y consternación que ocasionaron en los obispos dichos asesinatos.
“Por ello”, continúa el documento, “hacemos un llamado firme a todos los sectores de la sociedad: a las autoridades, a los líderes políticos y sociales, a las comunidades religiosas, a las familias y a cada ciudadano de buena voluntad, a que trabajemos unidos por un México en paz”.
Necesitamos una paz que respete la dignidad humana
De la misma manera, en el comunicado firmado por el Arzobispo Primado de México, los tres obispos de las diócesis de la Ciudad de México y los seis obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México, se señala que la paz que necesitamos hoy con urgencia es la que nace del respeto a la dignidad humana, del compromiso con el bien común y de la voluntad de perdonar y reconciliar.
“A propósito de estos lamentables hechos, recordamos el mensaje de nuestro Papa León XIV, quien como parte de sus primeras actividades como Pontífice ha insistido al mundo la necesidad de ‘llevar la paz de Cristo’, una paz verdadera, ‘desarmada y desarmante’, que brota no del poder, ni de la imposición, sino de la justicia, la misericordia y la verdad”, se señala.
Los firmantes del comunicado son: el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México; Mons. Juan María Huerta Muro, obispo de Xochimilco; Mons. Jorge Cuapio Bautista, obispo de Iztapalapa; y Mons. Adolfo Miguel Castillo Fonseca, obispo de Azcapotzalco.
Así como los obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México, Mons. Salvador González Morales, Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza, Mons. Carlos Enrique Samaniego López, Mons. Francisco Javier Pérez Acero, Mons. Héctor Mario Pérez Villarreal y Mons. Andrés Luis García Jasso.
“Roguemos a Dios, Señor de la Vida, que acoja en su Reino a Ximena Guzmán y José Muñoz, que le de fortaleza a sus seres queridos en este tiempo de duelo, y que renueve en todos nosotros el compromiso de ser constructores de una sociedad más justa, fraterna y en paz”, concluye el comunicado.