14 de abril: Santa Liduvina, patrona de los enfermos crónicos

Esta santa nacida en Holanda padeció esclerosis múltiple, es una de las más veneradas en su país de origen.
Santa Liduvina.
Santa Liduvina.

La Iglesia Católica celebra cada 14 de abril a santa Liduvina, mística y patrona de los enfermos crónicos ya que padeció esclerosis múltiple.

Su padecimiento está documentado gracias a la biografía que escribió Joris Karl Huyamans, titulada Santa Liduvina de Schiedman y basada en declaraciones de testigos presenciales de su vida.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta el cerebro y la médula espinal y, como en el caso de esta santa, puede llevar a la discapacidad.


Puedes leer: Estos son algunos santos intercesores de los enfermos

Santa Liduvina nació en Holanda el 18 de marzo de 1380 y pertenecía a una familia trabajadora y modesta. De joven gozaba de buena salud, pero a los 15 años de edad tuvo una fuerte caída mientras patinaba en hielo y se rompió una costilla.

Tiempo después del incidente comenzó a tener un cuadro de síntomas que ahora son clasificados como esclerosis múltiple, entre ellos dificultad para caminar, alteraciones visuales y parálisis.

Padeció abscesos, tumores, gangrenas, neuralgias, dolores de cabeza y estigmas interiores. Llegó a tener parálisis en todo el cuerpo a excepción de su mano izquierda, así como hemorragias en la boca y nariz.

Su vida fue de grandes dolores físicos que ella ofreció a Dios.

A estos males se sumaron las calumnias de la gente, el maltrato de sus familiares y amigos de la familia, y hasta su párroco se sumó a hacerle la vida imposible.

En 1421, los magistrados de Schiedman atestiguaron que Liduvina no había comido ni bebido desde hacía siete años, y que continuó ayunando voluntariamente durante los últimos doce años de su vida.

Es patrona de los enfermos crónicos y de los patinadores

Ella fue una gran mística y se dice que entraba en éxtasis y tuvo revelaciones continuas de su ángel de la guarda, la Virgen María, y de Jesús. Ella obtuvo fama de santidad y al parecer, por su mediación ante Dios realizó algunos milagros de sanación.

Después de una larga agonía que duró durante 34 años, ella murió el 14 de abril de 1433, a los 53 años de edad. Sus reliquias llegaron al monasterio de las carmelitas de la ciudad de Bruselas, en Bélgica y una parte de ellas fueron devueltas a su ciudad natal en 1871.

Esta laica fue canonizada en el Vaticano el 14 de marzo de 1890 por el Papa León XIII y su fiesta litúrgica es el 14 de abril. En los Países Bajos es una de las santas más veneradas y es motivo de peregrinaciones. También es la santa patrona de los enfermos y de los patinadores.

Es representada con una rama de rosal que le había llevado un ángel y con un crucifijo en las manos.

 

Puedes leer: ¿Para qué necesito a los santos si puedo dirigirme directo a Dios?

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios