Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Por qué pedir a Santa Bernardita Soubirous por los enfermos?

16 abril, 2020
¿Por qué pedir a Santa Bernardita Soubirous por los enfermos?
Santa Bernardita Soubirous, vidente de la Virgen de Lourdes.

La Iglesia celebra este 16 de abril a Santa Bernardita Soubirous, la vidente de las apariciones de la Virgen María en Lourdes, Francia, y quien desde el primer milagro ha estado relacionada con la salud de los enfermos, como consta en los 7 mil expedientes de casos registrados de curaciones inexplicables, de los cuales, se han verificado de manera científica 67, estudiados por distintas comisiones médicas.

Leer: ¿Por qué la Virgen de Lourdes es patrona de los enfermos?

La Virgen se apareció 18 veces a esta santa en 1858 a partir del 11 de febrero, cuando ella misma padecía de asma y un alto grado de desnutrición a causa de la pobreza extrema en la que vivía su familia. Durante su infancia, una epidemia de cólera causó 38 muertes y cientos de afectados en su natal Lourdes, y en 1855, esta enfermedad atacó a la propia Bernardette dejándola muy debilitada. 

Ella era desmemoriada y hasta los 16 años aprendió a leer y a escribir, pero aun así se empeñó para aprender las oraciones y lecciones básicas del catecismo para revivir la primera comunión.

A pesar de todas las adversidades, la familia tenía una profunda fe que se vio incrementada durante los 6 meses que duraron las apariciones, y fue en la última donde la Virgen reveló su nombre bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.

El lugar de las apariciones fue la gruta de Masse-Vieille, de unos 8 metros de ancho. Ella y dos de sus hermanos habían ido a recoger leña, y ella, al no poder cruzar el río a causa de su enfermedad, se sentó en espera de sus hermanas cuando de pronto escuchó un fuerte rumor de viento y en la abertura de una roca, vio a la Virgen, que vestía túnica blanca con un velo en la cabeza y en cada uno de los pies llevaba una rosa amarilla, del mismo color de las cuentas de su rosario de 6 decenas. El ceñidor de su vestimenta era azul.



En una de las apariciones, la Virgen le pidió a Bernadette que escarbara con sus manos en determinado lugar del cual brotó un manantial de agua potable y también le pidió que comiera hierba; de esas aguas bebieron personas que ese mismo día, milagrosamente fueron curadas de sus enfermedades y a la fecha, alimenta a varias piscinas a donde van a bañarse miles de enfermos de todo el mundo, recibiendo algunos de ellos, la sanación.

Santuario de la Virgen de Lourdes. Foto: Diócesis de Córdoba

Santuario de la Virgen de Lourdes. Foto: Diócesis de Córdoba

En este lugar se construyó un templo a petición de la propia Virgen, y como tres años antes, el 8 de diciembre de 1864, el Papa Pío IX había decretado el dogma de la Inmaculada Concepción, a Ella se consagró este templo.

La escultura que representa a la Virgen María y que fue colocada en el lugar de las apariciones fue tallada Joseph Hughes Fabisch entre 1863 y 1864. La Vidente dijo que la Virgen era mucho más hermosa.

Bernardette ingresó con las Hermanas de la Caridad de Nevers y en junio de 1866 comenzó su noviciado; el 30 de octubre hizo su profesión religiosa. Ella falleció el 16 de abril de 1879, y su cuerpo se conserva incorrupto.

Ella fue beatificada el 14 de junio de 1925 por el Papa Pío XI, y canonizada el 8 de diciembre de 1933.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal