Vuelve al Tepeyac la exposición: “Fray Gabriel: el artista de la Basílica”
Con una Misa en su honor y la inauguración de una magna exposición sobre su vida y obra, la Arquidiócesis de México despide a Fray Gabriel Chávez de la Mora
Regresó al Atrio de las Américas la exposición Fray Gabriel: el artista de la Basílica, como un homenaje al fraile benedictino recién fallecido. Esta exposición también fue montada en 2019, cuando fue inaugurada por él mismo.
Te puede interesar: Muere Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto de la Basílica de Guadalupe
El acto y el corte del listón fue presidido por monseñor Carlos Enrique Samaniego López, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, monseñor Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, Efrén Muciño Martínez, del Colegio de Arquitectos y Sociedad de Arquitectos Mexicanos, y la señora Margarita Gargollo Chávez, en representación de la familia de Fray Gabriel.
En la ceremonia estuvieron presentes colaboradores, familiares, amigos y su comunidad religiosa, quienes también participaron en una Misa posterior para pedir por su eterno descanso.
Obras para la gloria de Dios
Al inaugura la exposición, monseñor Samaniego López destacó que el legado de Fray Gabriel es un referente para alcanzar y glorificar a Dios y recordó las palabras que siempre decía: que mis obras glorifiquen a Dios y santifiquen a mis hermanos. El arte, la arquitectura, la artesanía, al servicio de la liturgia y de la piedad popular del pueblo de Dios, para que tengan vida.
“Él nos ha dejado un legado que nos ayuda a recorrer el camino de la belleza hasta alcanzar a Dios, en donde deseamos que se encuentre. Así como para subir una montaña los alpinistas van dejando unas señales para los que les siguen, así también Fray Gabriel nos ha dejado en cada una de sus obras un referente para alcanzar a Dios, para glorificar a Dios y también para nuestra santificación”, aseguró el Obispo Auxiliar.
De la misma manera, recordó que Fray Gabriel colaboró en la edificación de la casita que deseaba tanto nuestra Madre del cielo y en donde está el corazón de millones de mexicanos, y por ello “le pedimos al Señor que lo tenga en su Santa Gloria y a aquellos que lo hemos conocido que nos conceda el recuerdo de los bellos momentos que vivimos con él para que estos sean fuente de paz, de consuelo y de esperanza en que nos volveremos a encontrar”.
Conjuntó la arquitectura con lo litúrgico
En su oportunidad, monseñor Salvador Martínez señaló que la aportación más importante de Fray Gabriel radica en la conjunción de la arquitectura moderna con el concepto litúrgico y teleológico que la sustenta, por ejemplo, el color del techo de la Basílica de Guadalupe, cuya forma y color verde representa un manto, que hace alusión a la frase “bajo el manto de la Virgen estamos todos cobijados”.
Con esta exposición, que consta de 40 láminas, y a unas semanas de su fallecimiento, la Arquidiócesis Primada de México honra al querido Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien a sus 93 años, y tras más de 50 de servicio en la Basílica de Guadalupe como asesor litúrgico y más de 65 años como arquitecto, el artesano de Dios partió a la casa del Padre el pasado 17 de diciembre de 2022.
Fray Gabriel fue más artesano que arquitecto, pues siempre hizo a mano los trazos, pensó el proyecto, lo estudió y ejecutó. Aunque fue visible el paso del tiempo por su cuerpo, su fe, memoria y capacidad creativa parecieron las de un intrépido joven, y muestra de ello fue el hecho de que hasta el último de sus días, su talento artístico y su memoria estuvieron llenas de proyectos.
Te puede interesar: Días antes de su muerte fray Gabriel nos reveló el secreto de su felicidad
El mismo día de su partida, Fray Gabriel siguió activo profesionalmente, y sus últimos proyectos se concentraron en gran parte del Bajío, y es en Guadalajara donde encontró a otro de sus colaboradores, el arquitecto Luis Miguel Argüello Alcalá, quien le apoyó para la ejecución de varias obras, como el Santuario de Santo Toribio Romo, en Jalisco.
Conoce la obra y legado de Fray Gabriel
La exposición Fray Gabriel: El artista de la Basílica es un recuento de la vida y obra del religioso benedictino, desde sus inicios en Guadalajara, incluyendo proyectos como la capilla del Monasterio Benedictino de la Resurrección, en Ahuacatitlán, Morelos, y la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.
La exposición se mantendrá de manera indefinida en el Atrio de las Américas de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, por lo que te invitamos a visitarla y maravillarte con su trabajo lleno de talento y fe.