Iglesia en México

Hace 350 años Sor Juana hizo su profesión de fe

El 24 de febrero de 1669, la “Décima Musa” rindió protesta en el Convento de San Jerónimo.
El nombre de pila de Sor Juana Inés de la Cruz fue Juana Ramírez de Asvaje.
El nombre de pila de Sor Juana Inés de la Cruz fue Juana Ramírez de Asvaje.

Este domingo se cumplirán 350 años de la profesión de fe de Sor Juana Inés de la Cruz como religiosa Jerónima. Si bien la llamada “Décima Musa” ingresó en agosto de 1667 a la Orden de las Carmelitas Descalzas, como “Religiosa Corista”, dejó el convento sólo 96 días después, el 18 de noviembre de ese mismo año, para ingresar a la Orden de San Jerónimo.

Fue dos años después, el 24 de febrero de 1669, cuando Sor Juana Inés de la Cruz y otras 86 monjas rindieron protesta como monjas del Convento de San Jerónimo en la Ciudad de México, e hizo cuatro votos: castidad, pobreza, obediencia y clausura.

Su ingreso fue posible gracias a que el Señor Juan Caballero se comprometió a pagar la dote al convento, donde ella vivió durante 27 años, y en donde estudió y escribió la mayor parte de su obra. En ese tiempo, se desempeñó como la contadora del convento, hasta que falleció el 17 de abril de 1695. Sor Juana fue sepultada en el convento, de acuerdo a su voluntad.

El nombre de pila de Sor Juana Inés de la Cruz fue Juana Ramírez de Asvaje, y en su Profesión de Fe, se lee: “Hago voto y prometo a Dios Nuestro Señor, a Vuestra Merced el Señor don Fray Payo de Rivera, Obispo de Guatemala, y Electo Arzobispo de México, y de todos sus sucesores, de vivir y morir todo el tiempo y espacio de mi vida, en obediencia, pobreza sin cosa propia, castidad y perpetua clausura, so la Regla de nuestro Padre San Agustín y constituciones a nuestra orden y casa concedidos, en fe de lo cual lo firme de mi nombre, hoy a 24 del año de febrero de 1669”, siendo la priora María de San Miguel, según consta en el acta 251 del libro de Profesiones.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una gran exponente del Siglo de Oro Novohispano, ya que realizó importantísimas obras de carácter poético lírico, teatral: dramática y autos sacramentales; además fue autora de villancicos y de otros valiosos textos como Neptuno Alegórico, Carta Athenagórica y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

Para conmemorar esta histórica fecha, la Universidad del Claustro Sor Juana en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hará una representación teatral que tendrá lugar a las 13: OO horas, este domingo 24 de febrero.

Te puede interesar: 5 platillos que le debemos a las monjas