Iglesia en México

FOTOS: Viacrucis del Zócalo, una emotiva representación ante Catedral

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novo Hispano realizó la representación del Viacrucis frente a la Catedral Metropolitana.
Viacrucis del zócalo
Viacrucis del zócalo

En compañía del sonido de los tambores, Jesucristo salió este Viernes Santo de su Pretorio a las puertas de la Catedral Metropolitana, para dar inicio al tradicional Viacrucis que año con año se lleva a cabo alrededor de la plancha del zócalo capitalino, a fin de conmemorar la Pasión del Señor, desde el instante en que es dejado a la voluntad del pueblo, con el “lavado de manos” de Poncio Pilato, hasta el momento de su crucifixión y muerte.

Foto: Ricardo Morales

Foto: Ricardo Morales

Frente a las conmovidas miradas de los espectadores, con la cruz a cuestas y corona de espinas, el “Jesús de Catedral” inició su camino hacia la muerte en la cruz, un pesado recorrido en el que cayó tres veces, fue asistido en su sufrimiento y cansancio por el amor de su Madre, por el paño compasivo de una mujer que enjuga el sudor y la sangre de su rostro, y por los solidarios hombros de Simón de Cirene, quien le ayudó a cargar la cruz.

Foto: Ricardo Morales

Foto: Ricardo Morales

Con su actuación, los integrantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novo Hispano emocionaron a cientos de espectadores que este 19 de abril presenciaron la representación de La Pasión de Cristo, quienes siguieron con religiosidad todo el recorrido del viacrucis, hasta que el Hijo de Dios murió clavado en lo alto de la cruz y su Madre recoge su cuerpo maltratado y sin vida.

Foto: Ricardo Morales

Foto: Ricardo Morales

La Pasión de Cristo se representó por primera vez en el año 2002, por idea y bajo el libreto del padre José de Jesús Aguilar, canónigo de la Catedral Metropolitana. Su XVIII edición, se llevó a cabo en este 2019, en que se cumplen 500 años de la primera celebración de Semana Santa, cuando llega Hernán Cortés (11 de abril de 1519) e inicia la construcción del patrimonio religioso y cultural con que hoy cuenta la nación.

Foto: Javier Rodríguez

Foto: Javier Rodríguez

Para Luis Francisco Arrollo, quien en esta edición del viacrucis representó el papel de Jesús, la responsabilidad de llevarlo a cabo requiere entender la Biblia y el mensaje de amor de Jesús, un mensaje también dirigido al mundo actual. “Somos testigos de que día con día hay más violencia, y estos días de vacaciones también son para pasar momentos en familia y recuperar los valores perdidos, momentos de fraternidad, comunicación y confianza”.

Puedes leer: ¿Cómo celebra la Iglesia el Viernes Santo?