Paragraph

SUSCRIBIRSE

6 formas de cómo ayudar a los migrantes ante la crisis migratoria en la CDMX

POR  Jorge Reyes
5 octubre, 2023
6 formas de cómo ayudar a los migrantes ante la crisis migratoria en la CDMX
Las Casas de Migrantes de la Arquidiócesis en la CDMX están rebasadas, aquí te decimos cómo las puedes ayudar. Foto Néstor Negrete.

Te presentamos 6 formas para ayudar a los migrantes que se encuentran en la CDMX y acuden a las los albergues que tiene la Arquidiócesis de México.

La Arquidiócesis Primada de México, por medio de sus Casas de Migrantes, que son atendidas por religiosas, religiosos y sacerdotes diocesanos, ha buscado la forma en cómo ayudar y brindar apoyos a las personas que llegan a la CDMX en su camino a Estados Unidos.

Debido al aumento en el flujo de migratorio, se ha provocado una verdadera crisis humanitaria que ocasionó que dichas casas de asistencia, en las que se atiende miles de personas, se encuentren sobrepasadas.

Ante ello, la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, a cargo del padre Juan Luis Carbajal, convocó a los sectores de la sociedad a sumarse a este fuerzo a fin de buscar cómo ayudar a los migrantes que llegan a la CDMX.

¿Cómo puedo ayudar a los migrantes que están en la CDMX?

El padre Carbajal dio a conocer 6 formas en cómo algunos de los sectores de la población pueden ayudar a los migrantes que llegan a la CDMX y hacen un alto en su camino a Estados Unidos.

  1. Las comunidades parroquiales, los agentes de pastoral y los fieles que tengan las posibilidades, pueden apoyar abriendo más espacios de acogida para los migrantes.
  2. Las personas de buena voluntad pueden sumarse al voluntariado que se realiza en las Casas de Migrantes.
  3. Las personas de buena voluntad pueden ayudar de manera económica o en especie, de acuerdo a las necesidades de cada uno de estos centros de apoyo a migrantes en la CDMX.
  4. Las autoridades civiles pueden agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes y otorgar visados humanitarios a fin de que transiten libremente hacia su destino.
  5. Las autoridades civiles pueden crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario para los migrantes que lo requieran, previo a deportar a las personas.
  6. La población ser sensible y paciente con los migrantes que pasan por la CDMX, ya que son son enormes riesgos que enfrentan en su viaje.

Te podría interesar: ¿Qué está haciendo la Arquidiócesis de México por los migrantes?

¿Cuáles son las Casas para Migrantes que hay en la CDMX?

El responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, informó que las casas con las que hoy cuenta la Provincia Eclesiástica de México para ayudar a los migrantes en la CDMX son:



  1. Casa Fuentes
  2. Casa Tochán
  3. Casa Cafemín
  4. Casa Mambré
  5. Casa de Cáritas de la Arquidiócesis de México
  6. Casa Arcángel Rafael
  7. la Parroquia Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad
Migrantes de diferentes países son atendidos en la Parroquia Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, en la CDMX. Foto Néstor Negrete.

¿Qué servicios ofrecen las Casas para Migrantes?

Las Casas para Migrantes que la Arquidiócesis Primada de México tiene en la CDMX para ayudar a las personas en tránsito, ofrecen una serie de servicios, entre los que destacan:

  1. Servicios de alimentación
  2. Atención médica
  3. Primeros auxilios psicológicos
  4. Asesoría legal
  5. Albergue temporal (en algunos casos)

¿Cómo puedo ayudar a un migrante en la CDMX?

¿Cómo puedes ayudar y apoyar en el sustento y funcionamiento de las Casas para Migrantes ubicadas en la CDMX?, lo puedes hacer con donaciones en especie de:

  • Cobijas
  • Agua potable
  • Artículos de aseo personal
  • Pañales
  • Toallas húmedas
  • Papel sanitario
  • Granos: Arroz, Frijol, Avena, soya
  • Azúcar
  • Atún
  • Aceite
  • Leche en polvo
  • Cereal y papillas de frutas para niños

“Demostremos nuestro espíritu de solidaridad con los migrantes”

Ante esta difícil situación que se está viviendo debido al gran flujo migratorio que hay en el país, el padre Juan Luis Carbajal, hizo un llamado a todo el pueblo de México para ayudar y “mantener un espíritu de acogida a nuestros hermanos migrantes”, en especial en la CDMX.

“Nos encontramos”, concluyó el padre Carbajal, “ante la posibilidad de demostrar que los mexicanos tenemos un espíritu de solidaridad y hospitalidad con nuestros hermanos extranjeros, sin importar las condiciones sociales o económicas, ni los motivos por los que caminen por nuestra querida tierra”.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal