Falleció el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán

El Card. Javier Lozano Barragán era arzobispo emérito de Zacatecas y Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
Card. Javier Lozano Barragán / Foto: Cortesía CEPCOM
Card. Javier Lozano Barragán / Foto: Cortesía CEPCOM

La mañana de este miércoles 20 de abril, falleció en la ciudad de Roma, Italia, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, arzobispo emérito de Zacatecas, México, y Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud de la Santa Sede.

¿Quién fue el cardenal Javier Lozano Barragán?

Nació en Toluca, Estado de México, el 26 de enero de 1933. Estudió en el seminario diocesano de Zamora, Michoacán, y fue ordenado sacerdote el 30 de octubre de 1955.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de la Iglesia de Tinisa de Numidia y Auxiliar de la Arquidiócesis de México. Fue ordenado el 5 de junio de 1979 y estuvo a cargo de la III Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de México “San Felipe de Jesús” de 1979 a 1984.




Fue nombrado obispo de Zacatecas el 24 de noviembre de 1984 y estuvo al frente de esa diócesis hasta enero de 1997, cuando viajó a Roma para fungir como Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, por orden del Papa Juan Pablo II.

Entre otros cargos fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo con los no Creyentes; miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; miembro del Consejo Pontificio para la Cultura; Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina; Presidente del Departamento de Educación del CELAM de 1986 A 1991; Presidente del Departamento de Catequesis del CELAM de 1991 a 1995; Presidente del Comité Económico del CELAM de 1995 a 1997, y fue uno de los promotores del reconocimiento jurídico de la Iglesia en México. Presidió la Comisión Episcopal para la reapertura de la Universidad Pontificia de México.

Fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, el nombramiento fue publicado en el Consistorio del 21 de octubre de 2003.

De acuerdo con Vatican News, con la muerte del Cardenal Barragán, el Colegio Cardenalicio queda formado por 210 cardenales, de los cuales 117 son electores y 93 no electores.

Puedes leer: Papa Francisco: Jesús nos da dos regalos para la Pascua