¿Eres sacerdote exorcista? Entonces tienes que leer esto

En entrevista, un miembro del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis de México habla de la importancia de este ministerio y del curso que ofrecerán.
El padre Amorth, reconocido exorcista.
El padre Amorth (D.E.P) reconocido exorcista.

El Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México está organizando el “Curso fundamental para el ministerio de exorcistas”, el cual se llevará a cabo del 26 al 30 de julio del presente año, de forma virtual, a través de la plataforma de Zoom.

El curso está dirigido a neo-exorcistas, a candidatos a recibir la licencia para el ministerio del exorcismo, a quienes llevan acabo este ministerio sin tener una formación específica y a los exorcistas que desean profundizar en las líneas guía para el ministerio del exorcismo de la Asociación Internacional de Exorcistas.

Te puede interesar: ¿Qué piensan los sacerdotes exorcistas de las películas de exorcismos?


Para hablar sobre este tema, Desde la fe entrevistó al P. José Alberto Medel, miembro del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis de México:

DLF: P. Medel, el curso va dirigido a sacerdotes exorcistas, entre ellos, a quienes apenas se inician en este ministerio. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿ha crecido o disminuido el interés de los obispos mexicanos por nombrar exorcistas en sus diócesis?

P. José Alberto Medel: Hay de todo, hay obispos que sí se han interesado por atender esta pastoral y por nombrar exorcista, incluso, han llegado a impulsar esta pastoral en sus diócesis; muy pocos, de veras muy pocos, se oponen; otros tantos simplemente no tocan este tema. Como son variadas las posturas de nuestros padres los obispos, no podemos generalizar ni establecer una estadística fiel sobre este punto; lo cierto y alentador es lo primero que dije, que los que se han interesado, lo han impulsado y apoyado decididamente.

DLF: A grandes rasgos, ¿cuál es el esquema del curso que está ofreciendo el Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis de México?

P. José Alberto Medel: Recientemente salieron a la luz en lengua española, las “Líneas Guía” para la recta realización del ministerio del exorcista. Este texto fue elaborado por la Asociación Internacional de Exorcistas luego de largos años de reflexión y maduración. El texto ofrece un camino doctrinal seguro y una ortopráxis para que los exorcistas realicen su ministerio adecuadamente y según la fe de la Iglesia.

Uno de los continuos desafíos de esta pastoral es la de la formación específica del exorcista y, ante esta necesidad, y con la riqueza de las Líneas Guía, vamos a ofrecer a todos los exorcistas de lengua española este curso fundamental; es decir, un curso que tocará los más básicos elementos doctrinales, teológicos, litúrgicos, antropológicos y prácticos de la pastoral del exorcismo, algo así como un curso propedéutico, teórico y práctico, para los sacerdotes que han recibido de su respectivo obispo esta encomienda.

Te puede interesar: Los 5 errores que un exorcista jamás debe cometer

DLF: ¿A qué responde el interés de hacer un curso de esta naturaleza? Tengo entendido que hace mucho tiempo no se hacía algo así.

P. José Alberto Medel: Un poco ya lo decía en la pregunta anterior. La formación es básica en cualquier faceta de la pastoral de la Iglesia, por lo tanto, también en ésta.  A esto hay que añadir que existen muchos mitos y fantasías sobre este tema, por lo que conviene abordarlos sistemáticamente, de manera que el exorcista cuente con los conocimientos básicos. Es una realidad que el tratado de Angelología y el específico de Demonología no forman parte del currículo teológico en los seminarios.

También, en los últimos años, dada la exposición de las redes sociales, más gente se mete en temas del Demonio y, una vez afectados, buscan la atención espiritual debida; por ello se necesitan los ministros cualificados para hacerlo. El exorcista no es un “padrecito piadoso”, es, como dice el Derecho Canónico, un sacerdote prudente y docto en las cosas del espíritu, capaz de discernir y de acoger al afectado para luego atenderlo adecuadamente, lejos de cualquier sombra de superstición o falsa piedad.

Ciertamente que desde hace muchos años no había un curso de esta naturaleza en México y  menos ha habido uno con la riqueza de las Líneas Guía y el aval de la Asociación Internacional de Exorcistas, la cual hace pocos años obtuvo el reconocimiento oficial de la Santa Sede.

DLF: ¿Quiénes impartirán el curso y cómo fueron elegidas estas personas?

P. José Alberto Medel: El curso será impartido por sacerdotes exorcistas peritos de la Asociación Internacional de Exorcistas, cada uno competente en las materias que se van a abordar en el mismo. Conviene agregar que la AIE aglutina a padres exorcistas muy competentes de todas partes del mundo, por eso lo que decía en la pregunta anterior: el exorcista es un sacerdote de buen juicio y muy bien preparado. Entre los ponentes estarán sacerdotes peritos en el ámbito teológico y médico de Italia, de Brasil, de Argentina y, naturalmente, de México.

Te puede interesar: ¿Puede el diablo provocar pandemias como la de COVID-19?

DLF: ¿Cuál sería su mensaje a quienes participan en el ministerio del exorcismo sin una buena preparación, especialmente a los auxiliares laicos?

P. José Alberto Medel: Reiteradamente he dicho que el ministerio del exorcista exige, entre otras cosas, mucha preparación. Ya he subrayado que existen muchas mentiras y mitos sobre este ministerio, sería inaceptable que un exorcista o un auxiliar de este ministerio, por su poca formación contribuya a difundir dichas mentiras. Puedo asegurar que la recta práctica del ministerio te exige una cada vez más profunda formación, por lo que se vuelve un imperativo estar creciendo y madurando en este sentido para dar un mejor servicio pastoral a los que lo requieren.

Informes sobre el curso:

Correo electrónico: [email protected]

WhatsApp: 52-5579825109

Teléfono: (55) 57145599

Atención: Lic. Felipe Ortega Neri

Comentarios