Entrevista con la mexicana elegida por el Papa para velar por la protección de menores

La doctora Patricia Espinosa, nueva integrante de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, nos explica en qué consiste su nuevo trabajo.
La doctora Patricia Espinosa es es responsable del Departamento de Desarrollo Humano y  Psicopedagogía del SCM. Foto: Ricardo Sánchez
La doctora Patricia Espinosa es es responsable del Departamento de Desarrollo Humano y  Psicopedagogía del SCM. Foto: Ricardo Sánchez

El pasado 30 de septiembre, el Papa Francisco formalizó la nominación de la doctora Patricia Espinosa Hernández como integrante de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores para el periodo 2022-2027.

Leer: Catedrática mexicana trabajará para el Papa en la protección de menores

Un nombramiento que la doctora Espinosa recibe con alegría, pero también consciente del peso de la responsabilidad que representa este trabajo.

“Estoy más nerviosa que alegre, pero muy contenta”, aseguró en entrevista con Desde la fe.

“Fue muy sorpresivo para mí. Es una gran alegría, pero también siento nervios, obviamente, porque es una gran responsabilidad la que me corresponde”.

Una gran responsabilidad

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores para el periodo 2022-2027 es presidida por el cardenal estadounidense Sean O’Malley, y tiene la misión de que expertos propongan al Pontífice las iniciativas más adecuadas para la protección de menores y adultos vulnerables, así como de realizar todo lo posible para asegurar que delitos de abusos ya no se repitan en la Iglesia.

La Comisión es la encargada del desarrollo e implementación de las líneas guía generales, de los protocolos y de los códigos de conducta que habrán de aplicarse en toda la Iglesia Universal, tomando en cuenta los tres principios básicos que ha apuntado el Papa Francisco: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia.

“Pero, después de generar todos estos elementos a nivel de Iglesia Universal, hay que aplicarlos en las iglesias particulares, en las diócesis particulares, en cada comisión particular”, explica la doctora Patricia Espinosa.

Leer: Patricia Espinosa, la mujer que forma sacerdotes

“De manera que toda la Iglesia, eso es lo que busca el Santo Padre, cuente con la posibilidad de desarrollar ambientes seguros para niños, niñas, adolescentes, personas en situación de vulnerabilidad. Ese es el objetivo de la Comisión”.

Una misión que no le es ajena, pues la protección de menores es un tema en el que ha trabajado desde hace muchos años en diversas instituciones de México y Latinoamérica, como el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor (Ceprome).

“Cualquiera de los miembros del Consejo de Ceprome podría haber sido un miembro de la Comisión créame, todos estamos muy comprometidos y todos tenemos un área de expertise. Providencialmente, por gracia de Dios me tocó a mí y espero representar adecuadamente también a esta institución”.

¿Quién es Patricia Espinosa?

La doctora Patricia Espinosa es integrante del Consejo de Ceprome Latinoamérica y del Consejo Nacional de Protección de Menores del Episcopado Mexicano.

Es Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicoterapia; además tiene una especialidad en Psicología Criminal, un Máster en Perfilación de la Personalidad y un Máster en Pastoral de la Prevención en Ambientes Eclesiales.

Es Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Lumen Gentium, en la Arquidiócesis Primada de México, así como Directora del Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía del Seminario Conciliar de México. Actualmente está realizando un Doctorado en Filosofía.

Compartir