Iglesia en México
rmb

En la Basílica de Guadalupe celebran los 5 años de Laudato si’

En la Misa, el Arzobispo Aguiar también felicitó a los catequistas en su día.
El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, dirigió a la Virgen de Guadalupe la oración que el Papa Francisco dio a conocer por la Laudato si'. Foto: INBG/Cortesía.
El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar, dirigió a la Virgen de Guadalupe la oración que el Papa Francisco dio a conocer por la Laudato si'. Foto: INBG/Cortesía.

Durante la Misa dominical en la Basílica de Guadalupe, el Arzobispo Carlos Aguiar Retes, destacó que la encílica Laudato si, sobre el cuidado del medio ambiente cumple cinco años este 24 de mayo, por ello, el Arzobispo hizo un llamado al cuidado de la naturaleza y a una conversión ecológica integral que permita el respeto a la Casa Común.

El Arzobispo destacó que a petición del Papa Francisco, desde este domingo y hasta el 24 de mayo de 2021, se llevará a cabo un año de reflexión sobre la importancia del cuidado del medio ambiente para bien de la humanidad misma, dijo.

En la Misa concelebraron los sacerdotes Juan Carlos Ávila-Reza y José Luis Piña Vargas, de la Comisión de Ecología de la Arquidiócesis Primada de México.

Al término de su homilía, el Arzobispo Primado rezó ante la Virgen de Guadalupe la oración que el Papa Francisco dio a conocer por el quinto aniversario de la encíclica.

Dios Padre, Creador del universo. Tu nos creaste a tu imagen y nos hiciste custodios de toda tu creación.

Trasforma nuestro miedo y sentimientos de soledad, en esperanza y fraternidad, para que experimentemos una verdadera conversión del corazón.

Ayúdanos a mostrar solidaridad creativa para enfrentar las consecuencias de esta pandemia mundial. Haznos valientes para abrazar los cambios dirigidos a la búsqueda del bien común.

Ahora más que nunca, que podemos sentir que todos estamos interconectados e interdependientes.

Has de tal modo que logremos escuchar y responder al grito de la tierra y al grito de los pobres.

Que puedan ser los sufrimientos actuales los dolores de parto de un mundo más fraternal y sostenible.

Bajo la amorosa y tierna mirada de nuestra madre, María de Guadalupe, te hacemos esta oración por Cristo, Nuestro Señor. Amén

Aquí puedes ver el momento de la oración:

Felicitación a las catequistas:

Durante la Misa dominical, el Arzobispo felicitó a las catequistas por su labor al servicio de la Palabra de Dios y de la Iglesia. En la Solemnidad de la Ascensión del Señor, cada año la Arquidiócesis Primada de México celebra el Día del catequista.

“Los invito a unirnos en oración por todos los catequistas que dan su vida transmitiendo las enseñanzas de Jesús en los distintos espacios de Iglesia”, dijo el Arzobispo Primado.

El pasado 2 de febrero de 2020, catequistas de las siete zonas pastorales que componen la Arquidiócesis de México se reunieron para un Retiro de Cuaresma, en el que se destacó la importancia de su labor.

Retiro de Cuaresma para Catequistas 2020

El Camino de Cristo

Durante su homilía en la Misa dominical, el Arzobispo habló sobre el camino de todo discípulo de Cristo, el cual dijo “no es un camino de éxito en todos sus proyectos y planes, sino un camino con dificultades y con sorpresas inesperadas, pero que siempre conducen al camino de la vida, al encuentro de la verdad, de la libertad y de la justicia”.

Los discípulos de Cristo son sus testigos, “nuestro mundo necesita la fuerza de los testigos para creer que Jesucristo está vivo y que sus enseñanzas son el camino de la realización de los sueños y proyectos humanos que buscan la vida digna de la humanidad”, dijo el Arzobispo.

Una persona que es testigo, agregó, es alguien que en carne propia, ha experimentado la presencia de Jesucristo. Evidente que esta presencia no es física, sino espiritual, pero real”.

Y esa presencia la comparte con los demás.

“Los discípulos de Cristo son discípulos misioneros, la Iglesia es una Iglesia en salida, como pide insistentemente el Papa Francisco”.

Además explicó que Jesús, que ascendió a los cielos y está en la casa del Padre, garantiza su presencia para acompañarnos en todo momento hasta el final de los tiempos: sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo (Mt. 28, 20)”. 

Con esta confianza debemos afrontar las adversidades y las situaciones dramáticas por más duras que sean, explicó.

Por último, el Arzobispo hizo dos anuncios, el primero es a rezar el Santo Rosario el próximo 30 de mayo a las 10:30 horas de la mañana, tiempo del centro de México, al mismo tiempo que el Papa Francisco lo hará desde la Gruta de Lourdes en los jardines del Vaticano.

Esta es una iniciativa del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización a los santuarios de todo el mundo. Se anunciarán mayores detalles en los siguientes días.

El segundo es a unirse al Santo Rosario del domingo 31 que es convocado por Viva México y será a las 13:00 horas.

 

Desde la fe se construye con tu ayuda. Suscríbete a nuestra revista digital desde 40 pesos al mes y disfruta de contenidos únicos. Visita revista.desdelafe.mx  Si tienes dudas, manda un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios