Iglesia en México
rmb

“En esta pandemia tenemos que recuperar los valores solidarios”

La desigualdad y la pobreza crecerán en América Latina tras la pandemia, aseguró el doctor Juan Carlos Moreno-Brid, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de la Familia.
Más unidad. Foto: Branimir Balogović on Unsplash.
Más unidad. Foto: Branimir Balogović on Unsplash.

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo la peor crisis en 100 años en América Latina y, para salir de ella, recuperar los valores solidarios será fundamental, aseguró Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Es la primera pandemia de este tamaño que le toca a nuestra generación, pero no es la primera crisis que vivimos y, seguramente, no será la última tampoco”, explicó al impartir su conferencia “Análisis de la realidad de la pandemia”, en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de la Familia.


Leer: ¿Qué trae la pospandemia? Entérate en la V Cumbre Iberoamericana de la Familia

Moreno-Brid, quien fue director adjunto y coordinador de Investigación de la oficina en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que los efectos de esta crisis serán de largo plazo, aunque ya comienzan a verse.

A principios de 2020, dijo, tres de cada diez latinoamericanos eran pobres; al final del año serán cuatro de cada diez. En el caso de la pobreza extrema, aumentará de 11 a 15 por ciento de la población.

“¿El COVID nos está empujando a una década perdida? Eso dependerá de qué es lo que hagamos. Los valores solidarios tienen que renacer. Uno le dice a la gente ‘es que lávate las manos, tienes que comer sano, quédate en casa’. Y eso suena muy bonito si tienes agua con qué lavarte, pero si no tienes agua suena como sueño guajiro”.

Cumbre Iberoamericana de la Familia.

V Cumbre Iberoamericana de la Familia.

“Esta es una oportunidad única –insistió-, en una desgracia brutal que ojalá nunca se repita, pero es una gran oportunidad de repensar a dónde vamos”, insistió.

Muchos, explicó, se solidarizarán con los más pobres por una generosidad genuina, pero incluso es conveniente hacerlo por propia conveniencia.

“Tenemos que estar convencidos de que el bienestar del más pobre es el que hace el bienestar del más rico, más allá de valores éticos, por pura conveniencia”.

“El COVID nos ha enseñado que vamos en el mismo barco todos, si se está hundiendo la proa no podemos dejar que se hunda la proa porque yo voy en la popa”, finalizó.

Puedes ver esta y otras conferencias desde tu computadora en la Cumbre Iberoamericana de la Familia que se transmite vía digital. Es organizada por la Alianza Iberoamericana de la Familia y puedes inscribirte siguiendo esta liga http://www.iberofam.org/v-cumbre-registro

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios