Elecciones 2021: 3 consejos para los políticos y 3 para los los fieles

Mons. Víctor Alejandro Aguilar, Obispo Auxiliar de Morelia y Presidente de la Dimensión Episcopal para Laicos de la CEM dio algunos consejos para las Elecciones 2021.
Elecciones en México. Foto: El Sol de Hermosillo
Elecciones en México. Foto: El Sol de Hermosillo

Mons. Víctor Alejandro Aguilar, Obispo Auxiliar de Morelia y Presidente de la Dimensión Episcopal para Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, entrevistado por Desde la Fe, ofreció algunos consejos para los candidatos y votantes rumbo a las elecciones de este domingo 6 de junio de 2021.

Te puede interesar: Elecciones 2021: ¿Por qué partido deben votar los católicos?

“El ambiente electoral experimenta una gran polarización que genera confusión y desconfianza. Estas elecciones se han calificado de complejas e históricas por la cantidad de puestos de elección, y nosotros estamos llamados a votar para elegirlos”, aseguró.


Consejos para los políticos que aspiran a cargos públicos estas elecciones 2021

1. Promover y vivir valores

“Invitamos a los partidos políticos y candidatos a promover los valores que han sostenido a nuestra nación, como son la familia tradicional, base y fundamento de la sociedad, el respeto a la vida, a la dignidad del ser humano, la educación en valores cívicos, sobre todo en los niños, la libertad religiosa que garantice la práctica de la fe. El deterioro de estos valores refleja que la clase política, en gran medida, se ha vuelto auto-referencial y muchos viven de espaldas al pueblo”.

Te puede interesar: ¿Qué sí es el Estado laico y por qué defenderlo?

2. Más propuestas, cero descalificaciones

“Hacemos un llamado a los candidatos y partidos para que destierren de sus campañas electorales los calificativos humillantes y las ofensas a sus rivales, y den preferencia a la presentación de propuestas que sean serias, viables, evaluables y dejen los discursos demagógicos manteniendo siempre abiertas las posibilidades de diálogo con los diversos autores de la vida social, económica, política, educativa y cultural del país”.

3. Actitud de diálogo y servicio

“La buena política requiere de candidatos honestos y responsables, con actitud de servicio y que sepan tender puentes a favor del bien común. Necesitamos una política que piense con visión amplia que incorpore el diálogo interdisciplinario, una sana política capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas que permitan mejores prácticas”. 

Leer: La Mejor Política, principales puntos del 5to capítulo de Fratelli Tutti

Consejos para los fieles que votaremos en las elecciones 2021

1. No dejarse llevar por las fake news

“No deben dejarse llevar por un febril intercambio de opiniones, especialmente en las redes sociales donde hay muchas noticias falsas, que desorientan, y no son confiables. Necesitamos de información verídica y tenemos derecho a ella”. 

Leer: 4 pasos para combatir y no caer en las fake news

2. Dejar la apatía y la indiferencia

“A los laicos que son votantes los invitamos a que dejen la apatía y la indiferencia para que cumplamos nuestras responsabilidades, porque somos una nación democrática. Estas elecciones nos dan la posibilidad de ejercer nuestra responsabilidad social, con un voto consciente, informado, libre y responsable. Que nadie se quede sin votar. Entre todos decidiremos mejor”.

3. Votemos con libertad y esperanza

“No debemos dejarnos chantajear o comprar; nuestro voto debe ser libre y razonado. No perdamos la esperanza. Busquemos la buena política, alejémonos de la demagogia. Vayamos a expresarnos en paz a servir a nuestra nación”.

Comentarios