Iglesia en México
rmb

El Vaticano no puede prestar los códices que pidió México: Nuncio

La propia ley mexicana impide el préstamo que pidió el presidente López Obrador, explicó el representante de la Santa Sede en México.
La Ciudad del Vaticano. Foto: Unsplash
La Ciudad del Vaticano. Foto: Unsplash

Debido a la propia ley mexicana, el Vaticano no podría prestar los códices históricos que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Papa Francisco, expresó el nuncio apostólico, Franco Coppola.

El representante diplomático de la Santa Sede en México hizo esta declaración durante una rueda de prensa en la Arquidiócesis de Xalapa, que visitó con motivo de la fiesta litúrgica de san Rafael Guízar y Valencia.


“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos”, dijo en la rueda de prensa.

“Sería un regalo, no un prestamo” agregó. “Habrá que clarificarlo, ver cómo están las leyes o si se cambiarían, pero por el momento parece que las leyes impiden que se pueda hacer un préstamo“, expresó.

El pasado 10 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó la solicitud al Papa Francisco y al gobierno italiano de códices sobre la historia de México que forman parte del acervo de la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

La solicitud la hizo a través de una carta enviada al Papa Francisco, que entregó Beatriz Gutiérrez, la esposa del mandatario.

En la misiva, López Obrador explica que los códices se exhibirían en 2021 en el país, con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la Independencia de México.

Los documentos que solicitó fueron:

  • Códice Borgia, del Museo Borgia, P.F Messicano 1, de la cultura mixteca
  • Vaticano B/codex Vaticanus, de la cultura náhuatl.
  • Códice Vaticano 3738, Códex Vaticanus A o Códice Ríos, siglo XVI de la cultura tolteca-chichimeca.
  • Mapas de Tenochtitlán

Puedes leer: Historia de los códices vaticanos que solicitó el presidente López Obrador

Sobre la petición de disculpa

En la misma rueda de prensa, el nuncio apóstólico Franco Coppola se refirió también sobre la solicitud de disculpa a los pueblos indígenas que el presidente de México solicitó en la misma carta enviada al Papa.

López Obrador pidió que la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano se disculpen por “las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”, de acuerdo con el texto del presidente.

Al respecto, el nuncio señaló que el tema no es nuevo y que el Papa ya respondió.

“El Papa ya contestó al presidente; le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos”, dijo el nuncio, sin especificar si la respuesta fue a la misiva actual o ya se había dado anteriormente.

En su visita a Bolivia en 2015, el Papa Francisco pidió “humildemente perdón” no solo por “las ofensas de la propia Iglesia católica, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.

Sobre el tema también se expresaron en su momento el Papa san Juan Pablo II y el Papa emérito Benedicto XVI.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios