El presidente agradece al Papa envío de documentos históricos a México

Las copias facsimilares de códices prehispánicos se exhibirán con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Papa Francisco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Papa Francisco.

El Papa Francisco envió al gobierno de México copias de antiguos códices precolombinos y otros documentos más que serán exhibidos a partir del 27 de septiembre en el Museo de Antropología e Historia y en la Secretaría de Educación Pública, como parte de una exposición para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia.

Leer: Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente, se reúne con el Papa Francisco

En un video publicado en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Papa Francisco el gesto, y le reiteró el cariño y la amistad del pueblo mexicano.


“El Papa Francisco, a quien respetamos y queremos en México nos envía esta copia de este Códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que se va a montar y va a estar a disposición de todos los que quieran ir”, dijo el mandatario.

En el video, el presidente está acompañado de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez; del Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola; y del  secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“El Papa no sólo nos manda esta copia del Códice –continúa López Obrador-, sino muchos otros documentos y una carta al pueblo de México por la conmemoración de la Independencia”.

El envío de los documentos históricos es fruto de la visita que la doctora Beatriz Gutiérrez hizo al Papa Francisco, en octubre del año pasado.

“Beatriz –recordó AMLO- tuvo la encomienda de ir a Europa a hablar con autoridades para que nos permitieran exhibir, mostrar códices, piezas, en esta exposición”.

El presidente y su esposa agradecieron especialmente al Nuncio Coppola por sus gestiones y por la entrega de los documentos.

Leer: ¿Cuáles son los códices que el presidente de México pidió al Vaticano?

El presidente no aclaró cuáles fueron los facsímiles de los códices que proporcionó el Vaticano; aunque, en su participación, Gutiérrez Muller explicó que un equipo de especialistas mexicanos estuvo a cargo de localizar los documentos que serán expuestos “por primera vez en el país, aunque sean copias facsimilares”.

Y dijo que el Códice Ríos o Vaticano A estará disponible en una versión digital.

Los códices solicitados al Papa por el presidente López Obrador por medio de la carta entregada por su esposa, son el Códice Vaticano B, de la cultura náhuatl, el Códice Ríos y el Códice Borgia.

Comentarios