Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Papa nombra nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Toluca

19 marzo, 2022
El Papa nombra nuevo Arzobispo para la Arquidiócesis de Toluca
Mons. Raúl Gómez González, estará al frente de la Arquidiócesis de Toluca. Foto: Especial.

Este 19 de marzo, L’Osservatore Romano dio a conocer que el Papa Francisco nombró como Arzobispo de Toluca a Monseñor Raúl Gómez González -hasta ahora Obispo de Tenancingo-, en sustitución de Monseñor Javier Chavolla Ramos, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Toluca ha sido aceptada por el Santo Padre.

Puedes leer: Mons. Ramón Castro: Un Obispo sin miedo a denunciar las injusticias

A través de un comunicado, Monseñor Ramón Castro Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, agradeció el ministerio episcopal desempeñado por Monseñor Javier Chavolla, y señaló que los Obispos de México se unen en oración ante el nombramiento de un nuevo pastor para la Arquidiócesis de Toluca. 

“Nos unimos en alegría y oración por esta Iglesia particular con su nuevo pastor: Mons. Raúl Gómez González, a quién deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”, señala el comunicado.

Mons. Raúl Gómez González

Nació en Capilla de Guadalupe, Jal., el 17 de febrero de 1954. Hijo de Andrés Gómez Barajas (+) y de Luz María González González (+). Sus estudios de primaria los realizó en su pueblo natal y en el Seminario Diocesano de Guadalajara hizo los estudios de secundaria y preparatoria, así como la etapa formativa del Curso Introductorio.

En septiembre de 1974 pasó al Seminario Diocesano de San Juan de los Lagos, donde realizó los estudios de Filosofía y Teología. Recibió la Ordenación Diaconal el 7 de junio de 1982 y la Ordenación Sacerdotal el 23 de abril de 1983 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, de manos del entonces Obispo de esa Diócesis, S.E. Mons. Dn. José López Lara.

De 1983 a 1985 fue vicario de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Santa María del Valle. En septiembre de 1985 fue enviado a Roma donde realizó estudios en la Escuela de Música Sacra “Ludovico Da Vittoria” y en el Instituto Superior de Teología Moral, de la Pontificia Universidad Lateranense, obteniendo la Licenciatura en Teología Moral.



En su Diócesis se ha desempeñado como vicario parroquial de la parroquia de la Sagrada Familia, en Tepatitlán, Jal (1989-1995). Párroco de la parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel el Alto, Jal (1995-2004) y de la parroquia de San Juan Bautista, en San Juan de los Lagos, Jal. (2004-2008).

De 1989 a 2008 fue profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor. Además, desempeñó los cargos diocesanos de Formación de Agentes de Pastoral, de Vicaría de Laicos y de Música Litúrgica. También fue miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo de Asuntos Económicos.

Fue Vicario General de la Diócesis de San Juan de los Lagos de junio de 2008 a noviembre de 2009. El Papa Benedicto XVI lo nombró Primer Obispo de la Diócesis de Tenancingo el 26 de noviembre de 2009, recibiendo la Ordenación Episcopal el 25 de enero del 2010. En la CEM ha sido elegido para la Comisión de la Universidad Pontificia de México (2012-2015).

Miembro del Consejo Permanente por la Provincia de México (2018-2019) y por la Provincia de Toluca (2019-2021), reelegido para el actual trienio (2021-2024). Responsable de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica (2018-2021) y reelegido para el actual trienio (2021-2024).

Este 19 de marzo del 2022, ha sido designado por S.S. el Papa Francisco para estar al frente del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Toluca.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal