Votos por el bien común

Leer más

El Papa Francisco nombra obispo para la Prelatura de Huautla

27 junio, 2020
El Papa Francisco nombra obispo para la Prelatura de Huautla
Mons. Guadalupe Ruíz, con estudiantes de la Universidad Católica de Chiapas
Creatividad de Publicidad

El Papa Francisco nombró al presbítero Guadalupe Antonio Ruíz Urquín, del clero de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), como obispo de la Prelatura de Huautla (Oaxaca), sede que se encontraba vacante desde mayo de 2019, cuando el Santo Padre trasladó a monseñor José Armando Álvarez Cano a la Diócesis de Tampico.

La noticia fue dada a conocer por la Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, tras ser publicada este sábado 27 de junio en L’Osservatore Romano al mediodía, tiempo de Roma.

Te puede interesar: “Dios nos protege, pero debemos prepararnos”: Obispo de Oaxaca

El sacerdote Guadalupe Antonio Ruíz Urquín, quien se venía desempeñando como Rector de la Universidad Católica de Chiapas, Juan Pablo II, nació el 21 de abril de 1971 en Tapilula, Chiapas, México.

Estudió la Filosofía en la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jalisco, y la Teología en el Seminario de Tuxtla Gutiérrez. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1997.

Tiene la Licenciatura Canónica en Teología y Formación Sacerdotal por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia y el ITEPAL, y el Doctorado en Teología Sistemática por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, Italia.

Actualmente también era Coordinador de la Pastoral Sacerdotal y Censor Eclesiástico en la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.



Prelatura de Huautla

Es una de las cuatro prelaturas que existen en México. Su territorio se desprendió de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, de la cual es sufragánea, por mandato del Papa Pablo VI.

En 1979 se desprendió parte de su territorio para crear la Diócesis de Tuxtepec.

Esta prelatura ha tenido tres obispos: Hermenegildo Ramírez Sánchez, Héctor Luis Morales Sánchez (actual obispo de Nezahualcóyotl) y José Armando Álvarez Cano (actual obispo de Tampico).

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Prelatura de Huautla y deseamos a Mons. Guadalupe Antonio Ruíz Urquín un fecundo desempeño en su encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”, señaló el comunicado monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y  Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

Estudié Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Autónoma de México. Desde 2003 soy Editor General de la revista Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México. Me he especializado en la fuente religiosa a través de cursos y diplomados. La tesis de licenciatura es "Exorcismos en el siglo XXI, ¿mito o realidad". 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal