Iglesia en México

El Papa anuncia cambios importantes para la Arquidiócesis de México

Nombró dos nuevos obispos auxiliares; aceptó la renuncia de monseñor Ortega Franco y designó a monseñor Colín Cruz como obispo de Puerto Escondido.
La Catedral de México es considerada la joya colonial de América.
La Catedral de México es considerada la joya colonial de América.

Este sábado, la Arquidiócesis Primada de México despertó con noticias importantes: el nombramiento de dos nuevos obispos auxiliares, la renuncia de uno y el traslado de otro más a la Diócesis de Puerto Escondido.

La Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó que el Papa Francisco nombró a dos nuevos obispos auxiliares para la Iglesia capitalina: el P. Carlos Enrique Samaniego López, actual párroco de San Francisco de Asís en la Arquidiócesis de Tlalnepantla; y el P. Salvador González Morales, al momento párroco de San Bernardino de Siena, en la Arquidiócesis de México.

La Secretaría General de la CEM, a cargo de monseñor Alfonso Miranda Guardiola, también dio a conocer que el Pontífice aceptó la renuncia de monseñor Antonio Ortega Franco, actual Vicario Episcopal en la IV Zona Pastoral “San Miguel Arcángel” y la designación de monseñor Armando Colín Cruz, Vicario Episcopal de la I Zona Pastoral “Santa María de Guadalupe” como obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca, sede que se encontraba vacante.

Estas tres noticias fueron publicada en L’Osservatore Romano este 16 de febrero, a medio día, tiempo de Roma.

“Nos unimos en alegría y oración como Iglesia, por el crecimiento del Colegio Episcopal en nuestra patria, y deseamos a los nuevos obispos un fecundo desempeño en su encomienda Episcopal que el Señor les ha confiado”, aseguró la CEM al dar a conocer el nombramiento de los dos nuevos obispos para la Arquidiócesis de México.

¿Quiénes son los nuevos obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México?

Mons. Carlos Enrique Samaniego López

Nació en la Ciudad de México y es presbítero de la Arquidiócesis de Tlalnepantla. Realizó sus estudios filosóficos en el Seminario Interdiocesano Guadalupano en Cuautitlán Izcalli y sus estudios teológicos en el Seminario Mayor de Tlalnepantla en Naucalpan de Juárez. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 2001.

Ha realizado diversos Diplomados en Doctrina Social de la Iglesia en el IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social) como en la USEM (Unión Social de Empresarios de México); en Pastoral educativa organizado por el ITEPAL (Instituto Teológico de Pastoral de América Latina) en San José, Costa Rica y en Filosofía de la educación y Bioética por el CISAV (Centro de Investigación Social Avanzada).

Comenzó sus estudios de licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de México en agosto de 2003 y los concluyó en el año 2006 con calificación Magna cum laude. Al término de los estudios de Derecho canónico fue nombrado Juez instructor en el Tribunal diocesano. Y posteriormente fue nombrado Defensor del vinculo de Segunda instancia y Promotor de justicia.

Lee: “Gran responsabilidad”: P. Samaniego, nuevo Obispo Auxiliar

Posteriormente realizó sus estudios de licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana del año 2007 al 2009 con calificación Suma cum laude.

Realizó algunos cursos en diversos Dicasterios de la Sede Apostólica como la Congregación del Clero así como en la Penitenciaria Apostólica y el Consejo Pontificio para la interpretación de los textos legislativos.

Fue Formador del seminario Menor y Mayor de Tlalnepantla durante diez años a partir de su ordenación en el 2004 ocupando los cargos de Prefecto de Estudios y Maestro de Latín, Teología y Derecho canónico.

Fue Coordinador de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis y de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla en el año 2009.

Fue miembro del Consejo presbiteral, del Colegio de consultores y del Consejo de Órdenes en el año 2010.

Fue nombrado Vicario episcopal para los laicos para atender las áreas de educación, empresarios, políticos, cultura y gobierno en los siete municipios que ocupa la diócesis de Tlalnepantla en el año 2012.

Fue nombrado párroco de la comunidad parroquial de Corpus Christi, Arboledas en el año 2013. Desempeñó el cargo de coordinador del Departamento jurídico en el año 2013.

Fue Apoderado legal de la diócesis en el año 2013 y ha colaborado directamente con los movimientos católicos de Encuentro de Novios, Encuentro Matrimonial Mundial y Encuentros conyugales.

Es párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís desde el 2016, así como Vicario episcopal de la zona IV de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Mons. Salvador González Morales

Es el segundo de tres hijos del matrimonio de los Sres. Salvador González Morales (+) y María de Lourdes Morales Velázquez. Nació en la Ciudad e México el 20 de diciembre de 1971.

Ordenación Diaconal el 16 de junio de 2001, por imposición de manos del Cardenal Don Norberto Rivera Carrera, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Ordenación Presbiteral el 18 de mayo de 2002, por imposición de manos del Cardenal Don Norberto Rivera Carrera, en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Entre sus servicios en la Iglesia destaca: Párroco “in solidum” em la Unidad Pastoral San Bernardino de Siena, desde agosto de 2018. Decano en el 2do Decanato de la VIII Vicaría Episcopal desde 2017;  administrador parroquial de la Parroquia San Bernardino de Siena, Xochimilco, desde enero 2016 y Vicario parroquial de la Parroquia de San Bernardino de Siena, Xochimilco, de agosto de 2014 a enero de 2016.

Además fue capellán de coro en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de 2011 a 2014; Vicerrector del Seminario Conciliar de México, casa Tlalpan de 2007 a 2011; Prefecto de disciplina del 3º de Filosofía en el Seminario Conciliar de México de 2004 a 2007; Secretario General del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE) de 2004 a 2007.

Tiene Estudios especializados en Filosofía Sistemática en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma Italia, de 2002 a 2004.

Fue Coordinador de la Licenciatura en Teología y Cultura Guadalupana de la Universidad Pontificia de México con sede en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de 2012 a 2014 y coordinador de la Maestría en Filosofía de la Universidad Católica “Lumen Gentium” de 2014 a 2016.

Ha sido Profesor de Filosofía en la Universidad Católica “Lumen Gentium” y su antecedente el ISEE desde 2004 a la fecha, y Profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia de México desde 2011 a la fecha.

Lee: “Dios me invita a servir”: P. González, nuevo Obispo Auxiliar