De tres tablas a más de 2 mil piezas: así creció el Nacimiento gigante de Iztacalco en 70 años
Lo que comenzó como una tradición familiar, reúne a miles de personas en la alcaldía Iztacalco.
Hace 55 años, don Miguel Ontiveros, sus padres y sus hermanos, comenzaron una tradición familiar que, con los años, se ha convertido en todo un acontecimiento que reúne a miles de personas cada diciembre: el “Nacimiento gigante de Iztacalco”.
Todo inició con tres tablas y unas cuantas figuras en un pequeño jardín junto al estacionamiento de su casa, ubicada sobre la avenida Playa Villa del Mar, en la colonia Militar Marte. Poco a poco, el Nacimiento se fue haciendo más grande y comenzó a captar la atención de los vecinos, que se asomaban como podían para admirar la instalación
“Mi papás y sus hermanos fueron creciendo y el nacimiento también. Primero fue en una ventana y comenzó a crecer hasta que quedó con toda la fachada como tú la ves. Abrimos la pared para que todos pudieran verlo”, explicó a Desde la fe Fabiola Ontiveros, nieta de don José.
El Nacimiento fue ganando espacio hasta ocupar todo el frente de la casa, incluida la cochera para dos autos. Desde hace unos 20 años la gente comenzó a llegar por cientos. Ahora, miles de personas visitan esta casa cada temporada, e incluso se han instalado algunos puestos de comida.
Un gran esfuerzo
Toda la instalación se realiza en poco más de tres semanas, aunque la familia Ontiveros tiene otra tradición inamovible: colocar todas las piezas en un solo día. Otro de los nietos, arquitecto de profesión, es el encargado del montaje, que cada año cambia y al que cada año se le añaden nuevas piezas, que suman más de dos mil hasta el momento.
“Nos reunimos el primer sábado de diciembre para poner todas las figuras. Nos reunimos 50 o 60 familiares entre hermanos, sobrinos y nietos, y hacemos una comida aquí en la calle, nos reunimos todos”.
“Es una reunión que todo mundo espera. Yo ya radico en Mérida y me vengo para acá, hay gente que vive en Houston, y viene para acá. Hay una sobrina que vive en Holanda, y a veces también viene. Vienen familiares de Acapulco, de Reynosa, Tamaulipas”.
Pese al éxito del Nacimiento y a lo costoso de su instalación, la familia Ontiveros asegura que nunca ha pasado por su mente obtener algún beneficio económico.
Aunque la Familia Ontiveros ha crecido y los abuelos fallecieron hace algunos años, sus hijos y nietos comparten el amor y el orgullo por esta tradición. Cada año, en los primeros días de diciembre, la familia se reúne en la casa de Villa del Mar para celebrar y compartir.
Pero, para la familia Ontiveros no se trata sólo de una tradición. Su intención, de acuerdo con Fabiola, es “transmitir a todas las familias la importancia de la fe y de recibir a Jesús en nuestro corazón”.
¿Cómo visitar el Nacimiento de Iztacalco?
Todavía tienes tiempo, pues se mantendrá abierto al público hasta el 7 de enero de 2026. La dirección es Playa Villa del Mar 86, en la colonia Militar Marte, delegación Iztacalco.

