Iglesia en México

El Cabildo de la Catedral tiene cinco nuevos canónigos

La ceremonia de investidura fue presidida este domingo por el Arzobispo de México.
Cabildo Metropolitano de la Catedral
Cabildo Metropolitano de la Catedral

A partir de este domingo, el Venerable Cabildo Metropolitano cuenta con cinco nuevos canónigos para colaborar con el Cardenal Carlos Aguiar Retes, en la administración de la Catedral de México.

Tal como el propio Arzobispo  lo informó a través de un comunicado el pasado 20 de febrero, los nuevos canónigos son: Mons. Juan Carlos Guerrero Ugalde y los presbíteros Efraín Trejo Martínez, Eduardo Mercado Guzmán, Rodrigo Benítez Flores y Luis Alejandro Monroy López.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo este domingo 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el marco de la Misa oficiada por el cardenal Aguiar Retes en la Catedral de México.

En entrevista con Desde la fe, monseñor Juan Carlos Guerrero -quien fuera por 16 años Vicario Episcopal para los Laicos en la Arquidiócesis de México– explicó que más que una distinción, se trata de un servicio pastoral. “El Señor Cardenal quiere que la pastoral de la Catedral y del Centro Histórico mejore”.

Consideró que se trata de un gran desafío dada la complejidad del Centro Histórico: “Tenemos que plantear un trabajo con los residentes y con los que vienen a trabajar al centro. Es una estrategia pastoral diferente con los visitantes, con la población flotante que sobrevive en el centro, con los jóvenes. Esto, desde mi perspectiva, cambia la configuración del Cabildo y se establece como necesidad un trabajo de la puerta de la Catedral hacia afuera.”

El P. Eduardo Mercado, quien ha sido responsable de la Comisión de Catequesis de la Arquidiócesis por más de 18 años, explicó que tratándose del templo más importante de la arquidiócesis, ser canónigo es un reconocimiento que hace el Arzobispo a ciertos sacerdotes que han hecho algún servicio importante en esta Iglesia particular.

“Mi principal objetivo será incentivar o hacer que la catequesis y la cuestión pastoral crezcan; que la Catedral no sólo sea un lugar de culto o de turismo, sino que sea también un lugar de evangelización”.

Por su parte, el P. Luis Alejandro Monroy López, párroco de San Juan Pablo II y Santo Tomás Moro, explicó que, dada su experiencia, apoyará en el tema administrativo: “Es justamente ponerle calidad al orden administrativo que, hoy más que nunca, exige mucha transparencia. Algo que me ha caracterizado en las administraciones que me han puesto es que soy muy metódico”, dijo.

El P. Efraín Trejo Martínez, Provicario de la IV Vicaría “San Miguel Arcángel”, consideró que ser canónigo de la Catedral es una distinción: “Me siento contento por participar en el cabildo. Todavía no conozco exactamente las funciones, pero sé que hay algunos proyectos, sobre todo de carácter pastoral, que se van a proyectar desde la Catedral de México”.

Finalmente, el P. Rodrigo Benítez Flores, párroco de la Santísima Trinidad en la VI Vicaría “San José”, afirmó que su ingreso al Cabildo Metropolitano es una oportunidad para seguir ejerciendo el ministerio. “Este año cumplo 30 años de ministerio, y desde un principio un servidor le decía al pueblo fiel: ‘estoy para servirles’, y sigo en esa misma actitud en este nuevo ministerio, a través de la oración, la confesión, la Eucaristía, pero sobre todo, para fomentar una dinámica pastoral intensa en la Catedral y en sus alrededores”.

Actualmente el Cabildo Metropolitano está conformado por 20 ilustres canónigos, de los cuales 12 son efectivos, 6 eméritos y 2 honorarios.