Iglesia de México convoca al Segundo Diálogo Nacional por la Paz

Leer más

¿Cómo diferenciar entre una posesión demoniaca y un problema de salud mental? Exorcista responde

El padre Andrés Esteban López Ruiz explicó el procedimiento para determinar si hay una posesión demoniaca o un problema mental en una persona

POR  Jorge Reyes
12 enero, 2026
¿Cómo diferenciar entre una posesión demoniaca y un problema de salud mental? Exorcista responde
Los síntomas de una enfermedad mental son muy diversos de los signos de la acción demoniaca. Foto: Especial

Antes de que un sacerdote proceda a realizar un exorcismo debe tener la certeza total de que la persona realmente esté experimentando una posesión demoniaca y no esté sufriendo algún problema de salud mental, ¿pero cómo podemos diferenciar entre ambos casos?

El padre Andrés Esteban López Ruiz, del Colegio de Exorcista de la Arquidiócesis Primada de México, explicó cuál es el procedimiento que siguen para determinar si una persona está poseída por el demonio o si padece algún problema mental.

El sacerdote señaló que, ante todo, el exorcista debe proceder con la máxima prudencia para descartar, por medio de la entrevista, el discernimiento, la oración, la atención y la observación de las personas que acuden a ellos, las causas naturales de sus padecimientos y de sus sufrimientos.

De la misma manera, aseveró a través del programa quincenal “Confesiones de un exorcista”, que se transmite en las redes sociales de Desde la fe, deben poner mucha atención en aquellos signos probables o evidentes de una acción extraordinaria del demonio, los cuales pueden ser de tipo vejatorio, obsesivo o posesivo.

“Nosotros como exorcistas tenemos el deber y la responsabilidad gravísima delante de Dios y de nuestro pueblo, al que tenemos que servir, de discernir con objetividad, tratando de ver los síntomas, lo que llamamos signos, las pruebas o los indicios, sobre los cuales vamos a buscar una certeza moral, es decir, excluir toda duda razonable”, aseguró.

Te podría interesar: Exorcista: los demonios no resisten un Ave María y mucho menos el Rosario completo 

Así se determina si es un problema de salud mental

El padre López Ruiz indicó que los síntomas de una enfermedad mental, de un trastorno de la personalidad o de una psicopatología, son muy diversos de los signos de la acción demoniaca, aunque en algunos momentos podrían parecerse y confundirse.

En esos casos, explicó, los exorcistas toman en cuenta todo lo que observan para establecer si una persona presenta una sintomatología de un problema de salud mental o no; y en caso de que consideren que presentan dichos síntomas, la Iglesia, a través de las Prenotandas del Ritual, indica que pueden recurrir a expertos peritos en ciencias de la salud mental, de la psicología o de la psiquiatría para confirmarlo.

Así se confirma que existe una posesión demoniaca

El padre Andrés Esteban comento que cuando el problema trasciende lo mental, se empieza a apreciar un problema de vejación en el cuerpo, lo que ocasiona que la persona sufra físicamente, lo que la orilla a pensar que esa agresión es ocasionada por el demonio.

En esos casos, continuó, tienen que observar y determinar si no se derivó de un problema de salud; si esta posibilidad se descarta, se procede a determinar si es una persona sana de mente, que no enfrenta una crisis psicótica, un episodio delirante, una crisis conversiva, una crisis de quebrantamiento de su personalidad o de disrupción, entre muchísimas otras posibilidades.

Sí se confirma la buena salud mental del afectado, “pero están estos síntomas, estos signos que son los que la Iglesia observó en su tradición y que ha transmitido por tantos años, que son los típicos de la acción demoniaca, entonces podemos decir que esta persona necesita ayuda de la oración, necesita ayuda de los exorcismos”.

Así apoya la Iglesia a quienes creen enfrentar una posesión demoniaca

Todas las personas que acuden a la Iglesia por considerar que enfrentan una posesión demoniaca, aseguró el padre Andrés Esteban, son bien recibidas y atendidas ya sea que sufran un padecimiento mental o vivan una posesión demoniaca.

“Sepan que la Iglesia en su Pastoral de Consolación quiere ayudar a las personas que sufren y si una persona tiene un problema de salud mental, la manera en que le ayudamos es con caridad, con amor y con misericordia, es orientándole para que reciba la ayuda adecuada conforme a ese problema de salud mental.

“Pero si lo que tiene es un problema de naturaleza espiritual, de una acción extraordinaria del demonio, entonces la manera de ayudarle es a través del acompañamiento espiritual y de los exorcismos”, concluyó el padre.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.