Con Misa, despiden a familia que murió por el huracán Grace

En minutos, Adán Moreno perdió a su esposa y a cinco de sus hijos; la comunidad recuerda a esta familia que soñaba con una casa más grande y mejor construida.
Un alud cayó sobre la casa de la familia Moreno Caballero en Xalapa, Veracruz, tras el paso del huracán Grace. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente
Un alud cayó sobre la casa de la familia Moreno Caballero en Xalapa, Veracruz, tras el paso del huracán Grace. Foto: Ignacio Carvajal, Blog Expediente

Con una Misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Xalapa, Veracruz, la comunidad despidió a seis miembros de la familia Moreno Caballero que fallecieron debido a un deslave causado por el paso del huracán Grace en el estado.

Familiares y vecinos pidieron por el descanso eterno de la madre de familia Dora Isabel Caballero de 29 años y de sus hijos Kevin, de nueve años de edad; Christopher, de seis; Jair, de cinco; Alexa, de tres y María Fernanda, una recién nacida de 20 días.

La vivienda de esta familia se encuentra en la colonia 21 de marzo, una zona de asentamientos irregulares en Xalapa.


Misa de cuerpo presente de la familia Moreno Caballero. Foto: @AngelHzOficial

Misa de cuerpo presente de la familia Moreno Caballero. Foto: @AngelHzOficial

De acuerdo con Milenio, a la Misa de cuerpo presente asistieron familiares y vecinos, y posteriormente los cuerpos fueron sepultados en el panteón Palo Verde.

Soñaban con una casa más resistente

Medios nacionales y locales han retomado la historia de la familia Moreno Caballero, quien acababa de recibir a su última integrante apenas hace unos días. Los ocho miembros de la familia vivían en una casa con techo de lámina construida en las faldas del cerro.

Sobreviven el padre de familia y uno de los pequeños hermanos.

Al centro de la imagen Adán Moreno, padre de familia. Foto: La Silla Rota Veracruz.

Cuerpos de rescate en la zona del deslave. Foto: La Silla Rota Veracruz.

Pudieron rescatar con vida solo al pequeño Axel

De acuerdo con el medio La Silla Rota Veracruz, cuatro hermanos compartían una litera: Kevin, Axel, Christopher y Jair, de 8, 7, 5 y 4 años. En la cama de al lado descansaban sus padres: Adán e Isabel, junto con sus hijas Alexa y Marifer, la recién nacida.

El medio local pudo entrevistar al padre de familia, quien relató que se despertó a las siete de la mañana y se preparaba para salir a trabajar cuando escuchó golpes sobre el techo de lámina.

“Salí a ver y vi que estaba cayendo un poco de tierra en la lámina. Me regresé para avisarles que se salieran todos, ya todos estaban despiertos, pero se vino todo el cerro”, expresó el padre de 29 años.

El ruido del deslave y los gritos de Adán alertaron a los vecinos, quienes llegaron a ayudar, señaló el medio de comunicación.

“Comenzamos a gritar, pero solo contestó mi Axel”, dijo el padre de familia.

Los vecinos y él pudieron rescatar con vida a Axel, el niño de siete años. “Primero vimos su pierna y la jalamos. Estaba asustado, estaba llorando, pero se lo llevaron rápido al hospital. Los doctores me dicen que está bien”, declaró en la entrevista.

Sin embargo, a los demás integrantes ya no pudieron sacarlos con vida.

Colonia irregular propensa a deslaves

El medio Sin embargo cita a los vecinos de la colonia, quienes aseguran que los Moreno Caballero eran muy queridos, lamentaron los fallecimientos y recordaron que su colonia es una de las más empobrecidas y olvidadas de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El medio cita a Rosa Alejandra Pascacio, quien tiene una tienda de abarrotes a unos metros de la casa de los Moreno. Recordó que Dora Isabel y Adán tenían muchas ganas de poder construir una casa de otro material, y que echarían mano de unos cuantos ahorros y de la ayuda de otros familiares para levantar muros de concreto y un techo adecuado.

De acuerdo con Rosa Alejandra todos los vecinos que se han asentado en este lugar viven con el miedo de los deslaves del cerro, pero se siguen comprando terrenos ahí.

“La gente los compra, luego te los dan en facilidades, ¿y qué haces? Sino hay ya en dónde vivir y esto es una necesidad”, declaró a Sin embargo.

El mismo medio dio a conocer una de las declaraciones del padre de familia Adán en el velorio de su esposa e hijos:

“Lo único que le pido a ustedes (dijo a los periodistas) es que me ayuden a llevar mi mensaje, las autoridades me prometieron una reubicación, ojalá cumplan su promesa”, dijo.

8 muertos por efectos del huracán Grace

Además de los seis integrantes de la familia Moreno, otras dos personas murieron por los daños del huracán Grace: un hombre en Poza Rica, a quien se le vino abajo un domo donde se resguardaba de la tormenta y otra niña en Xalapa, de siete años, ésta última murió también por un deslave que ocurrió en la misma colonia 21 de marzo, apenas a unos metros de los Moreno.

 

Puedes leer: El Papa nombra Administrador Apostólico en la Arquidiócesis de Xalapa

Comentarios