Paragraph

SUSCRIBIRSE

El Papa nombra Administrador Apostólico en la Arquidiócesis de Xalapa

17 agosto, 2021
El Papa nombra Administrador Apostólico en la Arquidiócesis de Xalapa
Monseñor José Trinidad Zapata, Obispo de Papantla.

El Papa Francisco ha nombrado al obispo de Papantla, monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Xalapa, cuya sede quedó vacante tras el sensible fallecimiento del arzobispo Hipólito Reyes Larios.

Leer: Restos del Arzobispo Hipólito Reyes descansan en la Catedral de Xalapa

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano explicó que más adelante se dará a conocer el nombramiento del nuevo obispo.

“Seguimos en oración por el eterno descanso de Mons. Hipólito, y deseamos a Mons. José Trinidad, un desempeño fecundo en la encomienda de administrar esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa”.

Monseñor Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa, falleció el 8 de agosto, tenía 74 años. La causa de su muerte fue una hemorragia interna.



Monseñor Reyes Larios era Arzobispo de Xalapa desde el 19 de junio de 2007. Antes de dirigir dicha arquidiócesis fue elegido como primer obispo de la entonces naciente Diócesis de Orizaba.

¿Qué es un Administrador Apostólico?

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, una sede episcopal queda vacante por el fallecimiento de un Obispo -como el caso de Xalapa-, por renuncia, traslado o privación intimada al obispo.

En este caso, el Santo Padre nombra un Administrador Apostólico, a quien confía el gobierno provisional de la diócesis.

La labor del Administrador Apostólica concluye cuando sea revocada por el Papa o cuando un nuevo Obispo tome posesión.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal