Paragraph

SUSCRIBIRSE

CEM propone campaña sacerdotal para prevenir Covid en comunidades

14 febrero, 2021
CEM propone campaña sacerdotal para prevenir Covid en comunidades
Medidas de sanidad en las parroquias. Foto: Miguel Ávila

La Iglesia en México dio a conocer la campaña Transformando problemas en oportunidades en la que propone acciones prácticas a los sacerdotes de las diversas diócesis del país para promover los protocolos de sanidad y reducir el contagio de Covid-19.

En la campaña, dada a conocer a través de un comunicado, la Iglesia pide a los sacerdotes tener la sensibilidad del buen samaritano para acompañar a la población ante los problemas que ha causado la pandemia e implementar una serie de acciones en sus parroquias.

“Cada uno nosotros, sacerdotes, hemos sido elegidos por Jesús para cuidar a sus ovejas, y éstas escuchan la voz del pastor porque conocen su voz (cf. Jn 10, 4), por eso debemos preguntarnos si estamos protegiendo, con todas nuestras fuerzas, a las personas que se nos han encomendado”, dice el documento firmado por el padre Octavio Pérez Ramírez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVyM).

“No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos” (DA, 548). Tenemos que seguir cuidando a nuestros fieles de una manera peculiar hasta que termine la tempestad.

A través de Transformando problemas en oportunidades, la CEM invita a los sacerdotes a implementar estas acciones en sus parroquias:

Utilizar los medios de información y comunicación de nuestra parroquia

Las parroquias cuentan con diversas formas de comunicarse con los fieles, medios a través de los que se pueden promover los protocolos de sanidad y animar a los fieles a vacunarse. 

Los sacerdotes pueden pedir ayuda de los miembros más jóvenes de la Iglesia para generar materiales audiovisuales con dicha información, señala la campaña. 

Entre estos protocolos sanitarios en la iglesia está: sana distancia, uso de cubrebocas, realizar el signo de la paz con una inclinación y aplicarse gel antibacterial antes de la comunión.

Crear conciencia en la niñez

La campaña Transformando problemas en oportunidades propone a las y los catequistas hacer conciencia en los niños sobre la importancia de cuidarse y cuidar la salud de los demás. 

Algunas diócesis de México han logrado continuar con la catequesis de manera digital.

Un niño reza en su Primera Comunión siguiendo las medidas de seguridad. Foto: Miguel Ávila/Parroquia San Pedro Mártir de Verona

Un niño reza en su Primera Comunión siguiendo las medidas de seguridad. Foto: Miguel Ávila/Parroquia San Pedro Mártir de Verona

Desincentivar las reuniones

Los sacerdotes deben llamar a los fieles a evitar las reuniones. “Aprovechemos para que las fiestas patronales tomen un tinte festivo interior, de unión de los corazones en la oración”, señala la campaña. 

Adecuar los espacios del templo

En las parroquias se pueden adecuar áreas para el encuentro presencial. Uno de estos espacios son los confesionarios, a los que se puede agregar mamparas de acetato.



La Parroquia de San Judas, en Interlomas, realiza confesiones a sus fieles en su auto. Foto Cortesía Mons. Carlos Cardona

La Parroquia de San Judas, en Interlomas, realiza confesiones a sus fieles en su auto. Foto Cortesía Mons. Carlos Cardona

Referir a los fieles a las líneas de ayuda

Los sacerdotes pueden promover entre el servicio del Centro de Escucha de la Iglesia en México, el cual funciona a nivel nacional.

Este call center inició con la pandemia de Covid-19 y será un servicio permanente, es atendido por especialistas en acompañamiento, psicólogos, tanatólogos, terapeutas familiares y gerontólogos para ayudar a personas que pasan por una crisis emocional.

El teléfono del Centro de Escucha Covid-19 de la Iglesia en México es 55-2122-9725.

Hacer alianzas

En la campaña se propone a los sacerdotes hacer alianzas con gobierno, empresas y asociaciones civiles para ofrecer a los fieles (sobre todo a los que tengan menos recursos) materiales de sanidad, como cubrebocas, caretas, gel antibacterial y cloro. 

“Esperamos que esta campaña nos ayude también a compartir, entre las diferentes diócesis de México, las iniciativas que se van generando, para continuar con la misión que Jesús, el buen Pastor y el buen Samaritano, nos ha confiado”, señala la CEM en el comunicado. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal