CEM pide a legisladores no apresurar decisiones que dividan a la sociedad

La Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que los proyectos de reforma constitucional que hay en puerta dividen a la sociedad.
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM.
Monseñor Rogelio Cabrera, presidente de la CEM.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió este 11 de marzo un mensaje de unidad a la sociedad, a los Poderes de la Unión y a los partidos políticos, así como a las instituciones empresariales, educativas, y religiosas del país, frente diversas iniciativas que a nivel legislativo se han presentado en las últimas semanas, mismas que dividen a la sociedad.

Puedes leer: La CEM y el pacto educativo

A través de un comunicado, los obispos de México señalaron que tanto a nivel mundial como a nivel nación, se vive una época convulsiva, misma que, en el actual contexto, es palpada por la Iglesia, en su calidad de institución que brinda ayuda a los pobres, a los enfermos a y los más vulnerables de país.


“Caminamos junto con el pueblo de Dios enfrentando una situación crítica: la enfermedad y muerte a causa de la pandemia por Covid- 19 y el escaso índice de vacunación; la crisis económica que ha detonado desempleo, mayor pobreza y marginación social; el flagelo del crimen organizado que diariamente cobra vidas y dinamita el crecimiento de las regiones; así como el rezago educativo que enfrentan las niñas, niños y jóvenes”.

En medio de esta realidad -señala el comunicado de la CEM-, se han presentado diversas iniciativas a nivel legislativo, que parecen no atender ni entender la gravedad de la situación.

Iniciativas que impulsan “agendas ideológicas que deberían exigir una discusión social pausada y responsable, así como una fundamentación mucho más sólida, basada en la inalienable dignidad de toda persona; y que, por el contrario, han ido recibiendo aprobación en el proceso legislativo en el Congreso, sin tener un consenso social amplio y un cimiento técnico riguroso”.

Los Obispo de México aseguraron que dicha situación es preocupante, pues se pretende introducir modificaciones a la Constitución y leyes secundarias que den paso a estos temas: ampliación de la práctica del aborto; restricciones del derecho a la libertad religiosa, de conciencia y de expresión; limitación del ejercicio de la patria potestad; intervenciones biotecnológicas en el ámbito reproductivo, y consumo lúdico de marihuana, entre otros.

Por esta razón, la CEM exhorta a todos los actores políticos y sociales a que reconsideren sus prioridades, “pues a nadie conviene tener en estos momentos a un México dividido y fracturado con temas que exigen un debate social ordenado, paciente, respetuoso y bien fundamentado”.

“Invitamos a todos los hombres y mujeres de nuestra nación a mirar que hay causas más grandes que nuestras diferencias, por las que vale la pena luchar en éste y en los próximos años. No saldremos adelante fracturando a nuestras familias y comunidades, sino tendiendo puentes solidarios y fraternos de reconciliación”, finaliza el comunicado firmado por los obispos Rogelio Cabrera  y Alfonso Miranda, Presidente y Secretario General de la CEM respectivamente.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios